China ha estado impulsando recientemente la red de comunicaciones 6G en el marco del nuevo plan de desarrollo de la economía digital publicado la semana pasada por el Consejo del Estado del país asiático, informa South China Morning Post.
El gobierno chino quiere establecer el estándar 6G para todo el mundo y va camino de conseguirlo con la mayor velocidad de transmisión de datos celulares, de 10 a 20 veces más rápida que 5G
China ha estado impulsando recientemente la red de comunicaciones 6G en el marco del nuevo plan de desarrollo de la economía digital publicado la semana pasada por el Consejo del Estado del país asiático, informa South China Morning Post.
El proyecto de economía digital de China a favor del 6G marca su último movimiento para asumir un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología móvil avanzada, según el diario. Así, Pekín tiene previsto impulsar el apoyo a la investigación y el desarrollo del 6G y "participar activamente en el establecimiento de normas internacionales" para la tecnología de comunicaciones móviles de sexta generación.
El número de solicitudes de patentes 6G ha superado las 38.000 en todo el mundo, y las presentadas por China representan más del 30 %, ocupando el primer lugar entre todos los países, según un informe de abril del año pasado de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China.
A principios de enero, el instituto respaldado por el Gobierno chino denominado Purple Mountain Laboratories afirmó haber hecho un gran avance en la tecnología móvil 6G, señala South China Morning Post. Un equipo de investigación dirigido por el profesor You Xiaohu logró una transmisión inalámbrica de sexta generación a una velocidad de 206,25 gigabits por segundo por primera vez.
Qué es la red 6G
La red 6G es la sexta generación de la tecnología inalámbrica. Mientras que el 5G debe aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 1.100 Mb/s, el reto es que el 6G pueda ser hasta 100 veces más rápido.
La principal diferencia sería la capacidad que tendrá de utilizar frecuencias más altas, un parámetro que es crítico para evaluar nuevas tecnologías y para determinar sus posibles aplicaciones, relacionadas (por ejemplo), con el tratamiento masivo de información en tiempo real. El diseño de 6G permitirá alcanzar velocidades de transferencia de datos de 1 TB/segundo, lo que supone una velocidad 100 veces superior a 5G en la transmisión de datos.
El nuevo tipo de red, que puede lanzarse en el año 2030, tendría la capacidad de conectarse con dispositivos mucho más complejos, entre ellos coches automatizados. Los hologramas en tiempo real o los vehículos voladores, también drones, helicópteros o transporte individual, proyectos en desarrollo, que serían también beneficiados.
Para 2030 se espera poder conectar 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado de lo que permite el 5G. El 7G, que ya se intuye en el futuro, empezará a clarificar posibilidades desde 2024.