Miércoles 13.11.2019
/Última actualización 19:03
Durante una conferencia celebrada este martes en Londres (Reino Unido), Berners-Lee sostuvo que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) deben someterse a pruebas más exhaustivas que determinen si están discriminando a grupos marginalizados históricamente como las mujeres o los pobres, con el fin de evitarlo.
"Las personas deberían ser más abiertas sobre los algoritmos y con qué les están entrenando", afirmó el llamado "padre de la web", en declaraciones citadas por Europa Press.
Las denuncias sobre el "sesgo algorítimico" de los sistemas a la que se refirió el científico británico son cada vez más usuales.
Entre éstas hay investigaciones que revelan que las cámaras con reconocimiento facial tienden a identificar como sospechosos a las personas negras sobre las blancas o casos en que sistemas de evaluación crediticia otorgan más dinero a los hombres que a las mujeres.
Por otra parte, a casi un mes de las elecciones en el Reino Unido, Berners-Lee pidió que se suspenda momentáneamente el uso de los datos de los usuarios para elaborar anuncios políticos dirigidos.
"Las personas están siendo manipuladas para votar cosas que no les interesan", aseguró al respecto.
Estos anuncios son difundidos por partidos y candidatos mediante las redes sociales (sobre todo en Facebook) a grupos de votantes concretos basándose en datos personales que registra la plataforma.
Con información de Télam.