Elon Musk no volvió a subirse al barco de la polémica porque nunca se bajó. Este miércoles compartió en su cuenta oficial de X un gráfico que representa la evolución del tráfico orgánico de la red social durante los últimos años.
El propietario presentó un cuadro con un impactante aumento desde abril de 2023. Más de un informe privado indica que la cantidad de usuarios cayó.
Elon Musk no volvió a subirse al barco de la polémica porque nunca se bajó. Este miércoles compartió en su cuenta oficial de X un gráfico que representa la evolución del tráfico orgánico de la red social durante los últimos años.
El magnate que compró el ex Twitter en octubre de 2022 remarcó que su plataforma alcanzó el pico máximo de tráfico orgánico a principios de este 2024 llegando a 3,38 mil millones. Su punto más alto había sido a comienzos de 2018 con 2,5 mil millones.
Los números del fundador de Tesla y SpaceX nacen de la plataforma de gestión de SEO SEMRush, el cual tomó sólo las estadísticas del sitio web de X y no tuvo en cuenta la aplicación de smartphones.
Sobre el crecimiento en particular desde el 6 de abril de 2023, SEMRush detalló que en dicha fecha se llevó a cabo una actualización de la metodología de recopilación de datos, lo que incluyó cada página web que te muestra resultados en un buscador de internet. Este cambio afectó a casi la totalidad de sitios.
Este punto explicaría en parte el abultado crecimiento de la métricas del juguete más reciente de Elon Musk.
A pesar de los intentos del sudafricano por imponer dentro y fuera de la plataforma el concepto de una mejora en la gestión de la misma, lo concreto es que números de diferentes agencias y empresas lo contradicen.
El gestor de fondos Fidelity, que avaló la compra de Twitter, aseguró en enero que X valía entre 12 mil millones de dólares y 13 mil millones de dólares, aproximadamente un 71% menos que los 44 mil millones que pagó por el dominio.
Uno de los informes más recientes y con análisis directo en los usuarios de Estados Unidos es el revelado por Sensor Tower, que reflejó una caída del 18% en usuarios activos en febrero en relación al mismo periodo del año pasado. Partiendo desde noviembre de 2022, la caída es de 23%.
Sensor Tower define un usuario activo diario como alguien que "registró una sesión de al menos dos segundos de duración, una vez ese día".
Sensor Tower también afirma que 75 de los 100 principales anunciantes estadounidenses abandonaron X desde octubre de 2022. En contraparte, sólo en el mes de febrero, se recaudaron aproximadamente 9,5 millones de dólares por compras dentro de la aplicación.
En simultáneo y de forma tímida, otras plataformas lograron captar la atención y subieron sus números en el mismo periodo: Snapchat un 8,8%, Instagram un 5,3%, Facebook un 1,5% y TikTok un 0,5%.
Para no tomar sólo como referencia al mercado estadounidense, se puede observar el informe de Apptopia de octubre de 2023, que asegura una merma de usuarios del 13% desde el arribo de Musk.
Incluyendo a la web y la aplicación de smartphones, SimilarWeb reportó que X ha experimentado una disminución del 14% en las visitas desde septiembre de 2022.
A estos datos se le suman los reportes oficiales de X en noviembre de 2022 y febrero de 2024, en los que se notificaron unos 250 millones de usuarios activos diarios en ambos periodos.
Es cierto que la cantidad de usuarios no representa directamente los eventuales números de interacciones, pero si es un elemento de referencia para observar que el brutal crecimiento que muestra Elon no es 100% fidedigno.
Como prueba empírica se puede decir que la presencia de bots y/o trolls ha crecido en lugar de reducirse, la principal promesa que dejó Musk al momento de hacerse con la compañía. Su actividad es cada vez más mayor y el equilibrio de los números de X se dan en parte gracias a este tipo de cuentas.
El fin de su presencia en la red social es diversa y no forma parte del análisis de las métricas del ex Twitter, pero si es un hecho que la libertad para ofrecer pornografía o difundir mensajes de odio extremo comienzan a afectar el día a día de su comunidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.