“Este cambio será uno de los mayores en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”, escribió en un blog Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial para la nueva compañía matriz de Facebook, Meta. “Su retiro resultará en el borrado de más de 1.000 millones de plantillas de reconocimiento facial individual”.
Explicó que la compañía estaba tratando de sopesar argumentos por el uso positivo de la tecnología “con las crecientes preocupaciones sociales, especialmente cuando no existen reglas específicas al respecto todavía”.
El cambio radical de postura de Facebook sigue unas semanas agitadas para la compañía. El jueves anunció que la compañía de ahora en adelante se llamará Meta en un intento por reenfocarse hacia la generación una nueva tecnología que apodó “el metaverso”.
La compañía enfrenta además su mayor crisis de relaciones públicas hasta el momento, luego que documentos filtrados por la ex empleada Frances Haugen mostraron que Facebook ha sabido sobre los daños que causan sus productos y no hizo nada para mitigarlos.
Más de una tercera parte de los usuarios diarios de Facebook han optado por permitir que sus rostros sean reconocidos por el sistema de la red social. Eso es aproximadamente 640 millones de personas. Pero Facebook ha comenzado recientemente a reducir progresivamente el uso del sistema, que introdujo hace más de 10 años.
La decisión es “un buen ejemplo de tratar de hacer decisiones sobre productos que sean buenas para el usuario y para la compañía”, dijo Kristen Martin, profesora de ética de tecnología en la Universidad de Notre Dame. Añadió que el paso demuestra el poder de las presiones regulatorias, luego que el sistema de reconocimiento facial ha sido sujeto de críticas por más de una década.