Lunes 28.8.2023
/Última actualización 23:00
¿Podrá el gobierno nacional recaudar US$1050 millones antes del final del mandato? El Ente Nacional de Comunicaciones anunció en la tarde de este lunes -sorpresivamente- que "aprobó las condiciones generales necesarias para que la tecnología 5G sea una realidad en la Argentina".
El comunicado oficial destaca que "a partir de ello, se podrá tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios". No señala sin embargo si hay conformidad de las empresas operadoras -Telecom, Movistar y Claro- ni el lugar que se le dará a la estatal Arsat.
La empresa estatal manejada por La Cámpora, haría realidad una vieja pretensión del Instituto Patria para que el gobierno opere parte del sistema. Se quedaría -a título gratuito- con un cupo de 100 MHz, aunque ese espacio demandaría inversiones que hoy el SPN no tendría como financiar.
"Desde el comienzo de la actual gestión de ENACOM, encabezada por Claudio Ambrosini, se trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para todas y todos los habitantes del país. En este sentido, la tecnología 5G va en línea con la demanda creciente de los Estados, las y los ciudadanos, y las industrias por incrementar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad", señala el parte.
Según pudo saber El Litoral, el gobierno optaría por una "opción tecnológica abierta". Como se sabe, existen fuertes presiones de los Estados Unidos para que no se imponga tecnología china, que compite con propuestas europeas en este mercado tecnológico.
Enacom recuerda que "se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.
"Para realizar estas conexiones inalámbricas -añade- las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.
La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación, sin que ello lleve al colapso de las redes y afecte la latencia y el funcionamiento de cada equipo.
Conectividad en tiempo real
"Con esta nueva tecnología, podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, lo que transformará la manera de comunicarnos por medio de Internet", señala el parte difundido por la mayoría especialista del Enacom. Los directores por la minoría -el santafesino José Corral y la bonaerense Silvana Giúdici- preparan por estas horas una declaración planteando sus diferencias.
"Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico".
Dice Enacom que "el despliegue de 5G en Argentina constituye una política de Estado de mediano y largo plazo, que requerirá de la colaboración entre el el sector público y el sector privado: las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes; y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa.
"Con el objeto de iniciar el proceso licitatorio, ENACOM estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz en tres lotes de 100 MHz cada uno, en atención a que los antecedentes analizados determinan que tal ancho de banda es el óptimo, a los fines de potenciar las características de las tecnologías de última generación.
"El precio base de cada lote se fijó en 350 millones de dólares y será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar. Tanto la subasta como la fijación del valor base se encuentran alineadas a otras experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales, e incluso guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico. Uno de los objetivos de dicho procedimiento radica en evitar la concentración de espectro y la configuración de posición dominante, para garantizar competencia justa entre las prestadoras y opciones asequibles para las y los usuarios".
En el país está vigente el decreto 690 de 2020 "Argentina Digital", que ordenó el servicio de internet como servicio público en competencia y sometió a regulación estatal los precios de las prestaciones "esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del Servicio Universal y los de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público". Las prestadoras que participarían de la nueva licitación, con la exigencia de pago del canon e inversiones, quedarían sujetas a tarifas reguladas, lo que abre un interrogante respecto de la viabilidad de la convocatoria.