Google ha anunciado en su conferencia I/O que cada día bloquea 100 millones de intentos de phishing y 15.000 millones de mensajes de spam en Gmail. La compañía asegura que "uno de los mayores riesgos para la seguridad sigue siendo la dependencia continua de las contraseñas, que a menudo son fáciles de descifrar, se utilizan en varios sitios a la vez o se roban en ataques de phishing". Por eso, ha asegurado que está trabajando "por un futuro sin contraseñas buscando maneras más seguras de autenticar la identidad del usuario" y creando múltiples capas de protección en las cuentas de Google, como el alta automática en la verificación en dos pasos.
Como las contraseñas "todavía son necesarias para la mayoría de las cuentas online", Google ha explicado que ha mejorado su administrador de contraseñas integrado en Chrome, en Android, y ahora en iOS. Entre esas mejoras, ahora se facilitará la importación de contraseñas desde otros administradores y se alertará si esa clave se ha visto comprometida en algún servicio de terceros y en Chrome se ofrecerá un botón para cambiarla desde la cuenta afectada.
El nuevo sistema operativo para móviles de Google, Android 12, pondrá el foco en la protección de los datos de los usuarios, según ha anunciado la compañía californiana durante su conferencia anual I/O, que en la pasada edición fue anulada a causa de la pandemia.
El nuevo Android 12 tiene un Panel de Privacidad en el que se podrá ver el cronograma de cuándo las aplicaciones accedieron a la ubicación de la cámara, el micrófono o el dispositivo, lo que permitirá comprobar al usuario si se hace algo a sus espalda. Al igual que hizo Apple en iOS, Google también incorporará a su software unos indicadores que mostrarán si la cámara o el micrófono están en uso y se podrán desconectar de forma sencilla. Entre las nuevas funciones, si un usuario decide compartir su ubicación con una aplicación, podrá elegir su lo hace de forma aproximada en lugar de precisa.
Google incluirá una opción de eliminación rápida que borrará los últimos 15 minutos del historial de búsquedas con un clic
El buscador, por su parte, incluirá una opción de eliminación rápida que borrará los últimos 15 minutos del historial de búsqueda con un solo clic desde el menú de la cuenta de Google.
Entre las novedades, Google ofrecerá la posibilidad de tener en Fotos una carpeta protegida mediante contraseña. Esta opción pretende disponer de un espacio protegido al que no se pueda acceder ni siquiera por error y aislado de la posibilidad de que accedan personas ajenas. La compañía ha anunciado que esta función estará disponible en primer lugar en los móviles de la marca, Google Pixel, y se incorporará a otros móviles Android a lo largo de este año.