Este lunes 24 de abril, Google recuerda a Zofia Nasierowska en el día que hubiese cumplido 85 años. Se trata de una de las fotógrafas polacas más importantes de su época.
Este lunes 24 de abril, Google recuerda a Zofia Nasierowska en el día que hubiese cumplido 85 años. Se trata de una de las fotógrafas polacas más importantes de su época.
Se especializó en retratos y ganó numerosos premios internacionales por sus obras.
Nasierowska nació este día en Łomianki en 1938. Su padre era un fotógrafo famoso y comenzó a enseñarle a tomar fotografías cuando tenía siete años. Ya estaba ganando reconocimiento como artista mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Cine Leon Schiller en Łódź.
Muchos de los compañeros y compañeros de clase de Nasierowska, ahora considerados figuras influyentes en la cultura polaca, fueron los primeros sujetos de su fotografía de retratos.
Más allá de sus habilidades técnicas detrás de la lente, también es recordada por su personalidad cálida y acogedora. Podía tranquilizar a sus modelos a través de conversaciones y cumplidos, y sacar el estado de ánimo adecuado para cada toma.
Las fotos de Nasierowska se usaron como portadas para varias publicaciones y revistas en los años 60 y 70, incluidas Ekran, Zwierciadło, Przekrój y más.
En 1956, fue invitada como miembro de la Związek Polskich Artystów Fotografików (ZPAF, o la Asociación de Fotógrafos de Arte Polacos) y fue incluida en la Federación Internacional de Arte Fotográfico.
Después de una larga carrera de 35 años, una enfermedad ocular la obligó a dejar de tomar fotos. Nasierowska se mudó a Ełk en Masuria con su esposo y abrió una pensión. Ella invirtió y ayudó a desarrollar la comunidad, y la biblioteca de la ciudad cambió su nombre en su honor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.