X, de la mano de la subempresa xAI y su propietario Elon Musk, presentó Grok, su propio chatbot con inteligencia artificial.
La herramienta de la empresa xAI es exclusiva de los usuarios premium.
X, de la mano de la subempresa xAI y su propietario Elon Musk, presentó Grok, su propio chatbot con inteligencia artificial.
La nueva herramienta fue lanzada este sábado tras sólo dos meses de entrenamiento en el proceso llamado machine learning y con un periodo más extenso de desarrollo. Aún se encuentra en instancia de prueba.
El nombre de Grok, en tanto, proviene de la clásica novela de ciencia ficción Forastero en tierra extraña, de Robert A. Heinlein, de 1961, donde ese término significa entender algo, hasta lo más complejo, de manera profunda e intuitivamente. Se trata de un término de la jerga juvenil de fines del siglo pasado.
En palabras del propio Musk, la IA buscará destronar al instalado ChatGPT y el tímido Bard con una capacidad mayor y características propias. La descripción principal destaca que será capaz de responder todas las preguntas “con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde”.
La principal ventaja que toma sobre el resto es que se mantiene en constante aprendizaje mediante las interacciones a través del ex Twitter. Esto le permite no sólo sumar conocimiento del diálogo con el usuario, sino también de todo lo que sucede a su alrededor.
También resulta un riesgo al tratarse de un caudal importante de información no verificada proveniente de una de las redes sociales con mayor carga de desinformación, cuentas bots, contenido irónico y ecosistemas con su propio lenguaje.
En lo que respecta al acceso, sólo los usuarios premium de X podrán probar Grok.
"Responder con un poco de ingenio". La expresión es de xAI y refleja una de las peculiaridades del chatbot en las que más ha insistido tanto la compañía como el propio Musk, que el sábado se encargó de compartir algunos pantallazos con las respuestas generadas por la nueva IA para responder ciertas preguntas. "Se basa y ama el sarcasmo. No tengo ida de quién ha podido guiarla de esa manera", tuiteaba el magnate junto al emoticono de una cara sonriente. Y para muestra, un botón.
“Está basado y le encanta el sarcasmo”, indicó Musk en una publicación, y a continuación, lanzó una broma autorreferencial: “No tengo ni idea quién pudo haberlo guiado de esta manera”.
Sobre la experiencia de la empresa y la eventual necesidad de resolver los problemas que todas este tipo de herramientas presentaron, xAI fue lanzada recién en julio de este año.