Así como China dio un golpe con su primer juego AAA, Black Myth: Wukong, desde el este asiático aparece un nuevo producto que pretende tomar una delantera en la industria: inZOI, desarrollado en Corea del Sur.
Con formato similar al de Los Sims, Krafton presenta un pre lanzamiento de su producto realizado en el motor gráfico Unreal Engine 5.
Así como China dio un golpe con su primer juego AAA, Black Myth: Wukong, desde el este asiático aparece un nuevo producto que pretende tomar una delantera en la industria: inZOI, desarrollado en Corea del Sur.
Tomando la estructura de simulación de vida de la mítica saga Los Sims, el videojuego creado y distribuido por la empresa Krafton, que también logró protagonismo mundial con el PUBG: Battlegrounds, ya está disponible de forma gratuita en Steam para su testeo.
InZOI sólo estuvo abierto en su fase beta para Microsoft Windows entre el 21 y 26 de agosto, espacio habitual para esta temática, pero se estima que abrirá su abanico para las consolas de actual generación. Sin fecha definida, saldrá este 2024.
La propia descripción de Kraton indica que se trata de “un próximo juego de 'simulación de vida' en el que el jugador se convierte en dios, lo que le permite alterar cualquier aspecto de su mundo para crear sus propias historias y experiencias únicas”, adelantando también en su tráiler que la inspiración contará con algo del Grand Theft Auto de Rockstar.
“Al igual que en el mundo real, puedes encontrar trabajos para ganarte la vida mientras estableces relaciones profundas a través de interacciones. Con una simulación comunitaria completa de cada personaje actuando según su libre albedrío, puedes experimentar eventos inesperados para sentir las diversas emociones que la vida tiene para ofrecer”, agrega el análisis de Steam.
En paralelo al impacto de la jugabilidad, las infinitas posibilidades de creación y el complemento de un mundo abierto, uno de los grandes méritos de inZOI será su calidad de imagen y gestualidad de personajes humanos.
“Desarrollado con Unreal Engine 5, los gráficos realistas del juego permiten a los jugadores dejar volar su imaginación, con una fácil creación de diferentes recursos”, destaca Steam.
En el apartado de creación de personaje, se incluirá, además de una vasta variedad de características de genética de alta precisión, la posibilidad de escanear un rostro real e imitar los gestos de esta persona, los cuales podrían replicarse en lo virtual.
Sin adentrarse en los análisis profundos de los efectos que pueden desatarse ante la aparición de semejante herramienta, inZOI se presenta como un producto más que tentador en primera instancia.
Si bien, se destaca en la descripción oficial la posibilidad de construir “tu hogar personalizado utilizando una amplia selección de muebles y estructuras que se pueden mover libremente” o “ajustar diferentes partes de tu propiedad y las carreteras circundantes, así como aspectos de la ciudad en la que resides para una experiencia completamente personalizable”, en el trailer y gameplays iniciales no se observó el mismo nivel de calidad en la animación de los entornos.
En lo que respecta a los requisitos mínimos para “correr” el juego en PC, única plataforma confirmada de momento, Steam indica: Windows 10/11, procesador Intel i5 10400 o AMD Ryzen 3600, memoria de 12 GB de RAM, tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060 (8 GB de VRAM) o AMD Radeon RX 5600 XT, DirectX Versión 12 y 60 GB de espacio disponible en almacenamiento.
Pero, en si se pretende un óptimo rendimiento del juego lo recomendado es Windows 10/11, procesador Intel i7 12700 o AMD Ryzen 5800, memoria de 16 GB de RAM, tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3070 (8 GB de VRAM) o AMD Radeon RX 6800 XT, DirectX Versión 12 y 75 GB de espacio disponible en almacenamiento.
Los juegos de rol, los de simulación o las diferentes versiones en línea han intentado crear un universo virtual paralelo al que ya construyeron las redes sociales. Con la posibilidad de no mostrar “la mejor cara” como en otros espacios de internet, los videojuegos permiten crear completamente un mundo nuevo para el jugador.
Uno de los momentos top de la industria y en la que simultáneamente se dio la mayor cantidad de usuarios rolleando (interpretando un personaje en un juego de rol) fue la pandemia.
El nicho se ha mantenido, principalmente dentro del rubro streamer, pero desde el 2021 en adelante la industria de los videojuegos y los juegos de rol ha sufrido una leve caída. No sólo la pérdida del aislamiento ha provocado esta mini crisis, sino también la pretensión de las empresas de crear un producto de máximo nivel, que luego no termina siendo del todo redituable.
La aparición de elementos como inZOI o la expectativa por la llegada del GTA VI, este segundo dentro de una temática similar, puede rescatar el área e incluso potenciarlo con una eventual acaparación de jugadores.
Las posibilidades, al menos en la previa, parecen ser infinitas. Una sociedad cada vez más atravesada por lo virtual parece ser el terreno perfecto para cosechar semejante modelo de simulación realista que permitirá “un mundo perfecto”.
Puede que no haya llegado con el metaverso de Mark Zuckerberg, con este juego puntualmente o con los actuales formatos de realidad virtual/aumentada, pero se deberá seguir con atención y posible complementación en un cóctel que será peligroso.