Japón logró un nuevo récord mundial de velocidad de internet, arrebatando el trono a Reino Unido y retomando la posición que ostentaba desde finales de 2023.
Equivale a 420 millones de megabits por segundo y se logró con trabajo conjunto de equipos universitarios.
Japón logró un nuevo récord mundial de velocidad de internet, arrebatando el trono a Reino Unido y retomando la posición que ostentaba desde finales de 2023.
Se trata de un ancho de banda de transmisión óptica agregado récord de 37,6 THz que permite una velocidad de datos de 420 teras por segundo en una fibra óptica estándar.
El mismo, que se aleja de objetivos estadísticos y busca apegarse a lo netamente científico, fue obtenido por el Laboratorio de Redes Fotónicas del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) a cargo de Hideyuki Yokoda y la Universidad de Tokio.
Apelando a la creatividad por encima de la mera inversión en equipos técnicos, el NICT remarcó que el deseo de que este desarrollo se convierta en una contribución significativa para expandir la capacidad de comunicación de la infraestructura de comunicación óptica.
“Este récord se logró mediante la construcción del primer sistema de transmisión óptica que cubre todas las bandas de transmisión (OESCLU) de la ventana de baja pérdida de las fibras ópticas estándar. El sistema combinó varias tecnologías de amplificación, algunas desarrolladas para esta demostración, incluidos 6 tipos de amplificadores ópticos de fibra dopada y amplificación Raman tanto discreta como distribuida”, detallan en la publicación oficial del Instituto.
“Los nuevos ecualizadores de ganancia óptica también permitieron el acceso a nuevas bandas de longitud de onda que aún no se utilizan en los sistemas implementados. Se espera que la tecnología recientemente desarrollada haga una contribución significativa para expandir la capacidad de comunicación de la infraestructura de comunicación óptica a medida que los futuros servicios de datos aumenten rápidamente la demanda”, agrega el documento.
Los 420 teras por segundo superaron los 301 obtenidos a finales de marzo por la Universidad Aston del Reino Unido, quien también colaboró en el trabajo universitario del país asiático, al igual que Nokia Bell Labs.
Las cifras más recientes son puestas en comparación con la velocidad promedio de banda ancha en los Estados Unidos y resultan 1.6 millones de veces más rápidas. Sitios de análisis de rendimiento como Ookla la comparan con la de otros países como Malasia, resultando hasta 3.5 millones de veces más rápida que el promedio.
En números terrenales, equivale a unas 12.500 películas por segundo, tres veces el catálogo de una de las plataformas de streaming más antiguas.
Ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón ya habían logrado un hito en diciembre de 2023.
Aseguraron haber obtenido una fibra óptica capaz de transmitir más de 20 veces el tráfico mundial de Internet en un segundo. Se basó en investigaciones presentadas durante la Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas de octubre del año pasado.
El NICT detalló en aquel entonces que su cable contenía 38 núcleos y cada uno de ellos puede transmitir datos en tres modos para un total de 114 canales espaciales.
Cómo con todo avance tecnológico, aparecen nuevos interrogantes y preocupaciones a la hora de su implementación de forma cotidiana.
Sin llegar a representar un debate de época como la inteligencia artificial, un ancho de banda tan masivo brindaría mayor terreno de trabajo para los delitos informáticos.
Sumado al costo actualizado que deberían presentar las empresas proveedoras del servicio, se debería agregar una plataforma de protección para los usuarios con softwares correspondientes para la tarea. Como así también una nueva instancia de capacitación y/o aprendizaje para evitar la propagación de los ya cotidianos errores que el usuario promedio comete en internet.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.