Google informó que en los últimos meses las búsquedas relacionadas con la creación de modelos de inteligencia artificial (IA) aumentaron más de un 600 por ciento, en base a los últimos registros de su herramienta de análisis Trends.
Desde el gigante de internet compartieron los datos del segmento entre enero y diciembre pasado.
Google informó que en los últimos meses las búsquedas relacionadas con la creación de modelos de inteligencia artificial (IA) aumentaron más de un 600 por ciento, en base a los últimos registros de su herramienta de análisis Trends.
La compañía publicó esta semana nuevos datos sobre las tendencias de búsqueda en diferentes temas desde enero hasta diciembre de 2022, una información a la que se han añadido adicionalmente datos que se corresponden a los meses de enero y febrero de 2023.
Los datos de este último mes de febrero se han tenido en cuenta debido a que ha sido el mes que ha registrado un mayor número de consultas relacionadas con la IA, tras seis meses consecutivos de crecimiento mes a mes.
Por tanto, Google adelantó que en los dos primeros meses de este año el interés por la IA fue cuatro veces mayor en comparación con el mismo período del año anterior.
Si se tienen en cuenta las búsquedas realizadas de febrero de 2022 a marzo de 2023 en comparación con los doce meses anteriores a dicho periodo, Google indica que búsquedas como ‘cómo crear una IA’ y ‘cuándo se creó la IA’ registraron un 610% más de búsquedas que en el período anterior.
La búsqueda de ‘cómo funciona una IA’ también creció en el último año (un 390%), así como ‘qué es una inteligencia artificial’ (+170%) y ‘para qué sirve la IA’ (+120%), según los registros de Trends.
Este creciente interés coincide con la aparición en noviembre de 2022 de ChatGPT, un modelo de generación de texto desarrollado por OpenAI, que ha generado asombro y preocupación, especialmente en ámbitos educativos y académicos, por ser muy eficaz a la hora de generar textos coherentes y con una alta capacidad de redacción.
El pico de búsquedas de febrero puede estar relacionado con el anuncio de Microsoft, de las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, que están impulsadas por la inteligencia artificial de ChatGPT. Mediante un sistema de registro de listo de espera, la compañía tecnológica permite a cualquier usuario probar esta nueva forma de buscar información, más conversacional.
Google también anunció en febrero su propio ‘chatbot’, Bard, con el que pretende potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad”. Otros buscadores como Brave y Neeva también han implementado la IA.