El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, se disculpó este martes (05.10.2021) ante los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas, ante una caída mundial del servicio que afectó por largas horas a estas plataformas.
"Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan", escribió Zuckerberg en un escueto mensaje colgado en su popular red social. La caída de estos servicios afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo.
El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla "más importante nunca antes observada" por Downdetector, que monitorea los cortes online. Facebook también expresó, como empresa, su pesar por lo sucedido. "Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea", señaló la firma la noche del lunes.
Facebook achacó la interrupción a un "cambio en la configuración" de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos. "La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran", indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan. Algunos medios estadounidenses aseguran que la avería se resolvió luego de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.
Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas. La caída generalizada se produce además cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos filtrados por la exespecialista de datos de la empresa Frances Haugen.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.