MacGyver es un lagarto colorado argentino que vive en California, Estados Unidos, y que desde 2017 es viral en Instagram por las publicaciones que ha protagonizado
MacGyver, nombre original del reptil rojo, se hizo viral hace años, pero retomó su popularidad en forma de token. Si bien su objetivo no es “hacer plata”, tampoco para de crecer.
MacGyver es un lagarto colorado argentino que vive en California, Estados Unidos, y que desde 2017 es viral en Instagram por las publicaciones que ha protagonizado
En 2023, la comunidad del podcast Círculo Vicioso renació su popularidad y la llevó al extremo. De la mano de sus hosts, Juan Ruocco y Pablo Wasserman, MacGyver pasó a ser “$MAGAIBA” y se convirtió en una criptomoneda.
En tan sólo una semana de existencia como una memecoin, logró ingresar en el mercado y gracias al “fogoneo” de su comunidad creció a escalas sorprendentes.
Rápidamente, equivaliendo precios en dólares, $MAGAIBA llegó a valer más de 20 pesos en la tarde del miércoles 13 de marzo. Cabe destacar que la cotización de este tipo de monedas posee demasiada volatilidad y sus valores sufren modificaciones constantes.
Otro aspecto de relevancia para comprender la esencia de esta cripto es lo que han remarcado sus creadores a través de sus episodios más recientes del podcast: no está hecha para hacer dinero. Más allá de su capacidad o potencial crecimiento, la idea original nace simplemente de materializar un meme.
Para comparar su valor en este mercado, se puede destacar que el Bitcoin valía este jueves al mediodía unos 72,121.23 dólares.
El objetivo de instalar a Magaiba en internet por fuera de un mero chiste interno se refleja principalmente en X (ex Twitter), donde a través de su cuenta oficial y de seguidores de Círculo Vicioso que su propia gente denomina “los gordos”, se ha compartido una infinidad de memes con el lagarto como protagonista.
Incluso se llegó al punto de crear un canal de YouTube que sostiene una transmisión en vivo en formato de radio que repite canciones creadas con inteligencia artificial que modifican las letras en torno al reptil argentino.
Su propio nombre lo indica, el detonante de la creación de cada una de estas monedas es un meme.
“Las monedas meme son criptomonedas inspiradas en memes. Comparadas con las principales criptomonedas, como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), tienden a ser muy volátiles”, define la Academy de Binance, empresa de intercambio en términos de volumen diario de trading de criptomonedas.
“Probablemente se deba a que las monedas meme son tokens impulsados en gran medida por la comunidad. Su precio se ve habitualmente influenciado por el sentimiento de las redes sociales y las comunidades en línea”, agregan.
Sobre este punto, se destaca que habitualmente se pueden generar altas expectativas, pero también FOMO (fear of missing out en inglés, temor a dejar pasar en español) y riesgo financiero.
Dos de los mayores exponentes de esta categoría son los “perros” Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB).
MacGyver es un lagarto colorado, teju colorado o peni (Salvator rufescens) que se hizo viral vía Instagram en 2017, con publicaciones hasta el año 2021. No hay información precisa sobre su estado de salud y los creadores de Magaiba “prefieren no saber”.
Según lo publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en su momento, el lagarto colorado es de gran tamaño, la cabeza es bastante robusta y las extremidades son cortas. La coloración dorsal es rojiza, con manchas oscuras irregulares que se disponen en series transversales. La cabeza es ancha y presenta la región del masetero bien desarrollada. En general, la cola es más larga que el cuerpo. La cabeza es bastante oscura, casi negruzca, la zona dorsal es rojiza, con diferentes tonalidades.
Puede encontrarse en toda el área chaqueña, en toda Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, En Catamarca, La Rioja y San Juan, en la región del “Monte”. En Córdoba en la zona oeste, hasta el contacto con las sierras, y también en San Luis. En toda Mendoza y parte occidental de La Pampa.
Su alimentación es omnívora se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas. Esto último se destaca en algunas de las publicaciones en su perfil, donde se lo observa comiendo uvas.
Debiendo tener 11 años de edad en 2024, su nombre nace del mítico personaje de la serie de televisión estadounidense creada en 1985 e interpretada por Richard Dean Anderson. La alteración argentina surge del modo en el cual su dueña lo pronuncia: “Magaiba so good, Magaiba so gentle”.