Miércoles 18.7.2018
/Última actualización 13:16
La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 4.342 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con su sistema operativo para celulares y tabletas Android y le dio 90 días de plazo para cesar sus "prácticas ilegales" con la advertencia de nuevas multas. El gigante de Internet anunció que apelará la sanción.
"Google utilizó Android como un vehículo para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estas prácticas (...) privaron a los consumidores europeos de las ventajas de una competencia efectiva", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
El organismo europeo hizo tres acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo de Google, según la BBC. La primera es que, para la Comisión, la empresa exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado y preinstalen el navegador Chrome antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play.
La segunda acusación señala que Google evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android. Y, por último, el organismo acusó a la compañía de tecnología de otorgar a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada.
La sanción constituye un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.