+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Fragilidad

Publicaron supuestos datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hackearon MiArgentina

Fue a través del ransomware Money Message. El gobierno había desestimado el robo de información a la CNEA. No hay comunicado sobre el sitio de datos ciudadanos.

Publicaron supuestos datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hackearon MiArgentinaPublicaron supuestos datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y hackearon MiArgentina

Jueves 26.12.2024
 12:05
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Una supuesta filtración de datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se dio a conocer este miércoles, con información que se habría obtenido mediante el ransomware Money Message.

El sitio Birmingham Cyber Arms LTD compartió información sobre Brodersen Dark News en la que se observan archivos publicados en la dark web sobre la CNEA, ya en una segunda instancia del proceso de extorsión que realizan los ransomware. Entre los datos figuran agentes internos o externos como el grupo Areva, la multinacional francesa que proporciona productos y servicios a la industria.

Algunos de los archivos compartidos por Birmingham Cyber Arms LTD.

Se trata del episodio del cual el gobierno nacional se había hecho eco en la segunda semana del mes de diciembre y del cual, en primera instancia y de manera oficial, no se había logrado acceder a datos sensibles.

En su momento, el área que responde a la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos, había emitido un comunicado en el cual afirmaban que hubo un “incidente” en la Infraestructura TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información), pero que no existió acceso completo.

Reactor CAREM, uno de los elementos más sensibles de los posibles datos revelados. . Crédito: Comisión Nacional de Energía Atómica

Según un comunicado oficial, el equipo de Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación examinó la situación y corroboró que “en ningún momento estuvo comprometida la seguridad de las instalaciones nucleares y no se ha difundido información sensible”.

Entre los datos sensibles que podrían revelarse, el mayor temor giraba en torno al reactor nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), iniciado en la década de los ‘80 y que en 2023 debía finalizar, pero hubo retrasos en todos los gobiernos que intervinieron. Es posiblemente el proyecto más ambicioso de Argentina y va destinado a países con necesidades energéticas específicas o limitaciones de infraestructura.

Mirá también

Mirá también

Apoyado por la OIEA, Milei anunció el Plan Nuclear Argentino

En medio del escándalo, el pasado 20 de diciembre, el presidente Javier Milei anunció un Plan Nuclear Argentino con el objetivo de “posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones”, emulando la creación de la Comisión existente desde 1950. Aquella jornada el mandatario aseguró que “la energía nuclear vuelve a ocupar el lugar que le corresponde”.

Nuevos hackeos

Como si el regalo navideño de la Comisión Nacional de Energía Atómica no fuera suficiente, este miércoles una serie de sitios oficiales de Nación tuvieron infiltraciones maliciosas. Entre los destacados figura MiArgentina, pero también sufrieron hackeos SUBE y el Ministerio de Economía.

En el caso de MiArgentina, aproximadamente a las 22:30 horas apareció un extraño mensaje de “error 503” en la home, para luego figurar la firma del seudónimo "h4xx0r1337". Se nombró además la cuenta de X (ex Twitter) @gov.eth.

Uno de los mensajes que figuraban al ingresar al sitio oficial del gobierno.

A pesar de que el ingreso afectó en general a todos los subsitios de Argentina.gob.ar, la situación de MiArgentina toma mayor relevancia al tratarse del banco de datos de la identificación digital de ciudadanos, datos personales sensibles y certificados oficiales. Aún no existe comunicado oficial sobre filtraciones, pero la confianza se reduce en parte luego de lo ocurrido en el planeo nuclear.

Agencia Federal de Ciberseguridad

Lejos de ser una área que forme parte del 29% de ajuste del primer año de gestión de Milei, la seguridad cibernética tuvo un interés especial en el marco de la creación de la nueva SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado).

Una de sus cuatro patas es la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) que tiene a Ariel Waissbein como director. Su presupuesto se engloba dentro de los polémicos 100 mil millones de pesos de gastos reservados complementarios que el ejecutivo solicitó “para fortalecer el Sistema de Inteligencia Nacional”. A pesar de ser utilizado casi en su totalidad, el Senado vetó el DNU y LLA busca incluirlo en el nuevo presupuesto.

Mirá también

Mirá también

SIDE: cómo funcionará la nueva Secretaría de Inteligencia y cuáles serán sus cuatro organismos

En la presentación de la AFC en julio de este año se la describió como un área que “evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad”.

En contra parte de la intención, al menos en lo discursivo, por financiar la seguridad digital, justamente este lunes 23 de diciembre la Agencia de Administración de Bienes del Estado subastó en 34 millones de dólares el terreno donde estaban radicadas las oficinas del Comando Conjunto de Ciberdefensa.

El mensaje de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en X.

Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología indicaron que el hackeo "da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones".

#TEMAS:
Tecno
Guillermo Francos
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Te puede interesar:


  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar