Argentina atraviesa su primera Semana de la Inteligencia Artificial, iniciada este lunes 2 de diciembre y que finalizará el viernes 6.
Desde este lunes 2 de diciembre hasta el viernes 6 con una extensa lista de expositores y conferencias.
Argentina atraviesa su primera Semana de la Inteligencia Artificial, iniciada este lunes 2 de diciembre y que finalizará el viernes 6.
El evento fue organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, e importantes autoridades del gobierno central.
Junto al presidente libertario, estuvieron presentes también en el acto inaugural el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el Jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel; el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua; y el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra.
En el discurso de apertura, Milei valorizó sus políticas que pretenden crear un ambiente propicio para el desarrollo tecnológico y de las IA en el plano físico y legislativo del país. Entre algunos de los pasajes del texto leído este lunes, el mandatario remarcó el agradecimiento personal a esta herramienta por el rol clave en su escalada de popularidad y posterior llegada a Casa Rosada.
El hombre de LLA también destacó las características actuales de Argentina, siendo el país latinoamericano con mayor cantidad de “unicornios” per cápita, espacios naturales que facilitarían el emplazamiento de centros tecnológicos por las condiciones climáticas y la abundancia de recursos en los suelos, cubriendo una eventual demanda de energía mayor.
La particularidad a nivel político que presentan estas jornadas en las que asistirán expertos nacionales e internacionales de un total de 24 países, gira en torno a la extrema posición del gobierno nacional respecto a las regulaciones sobre la inteligencia artificial.
Recientemente, en la previa a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y en consonancia con una serie de posicionamientos controversiales ante la ONU, Argentina fue el único país del bloque de los 20 que en la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos del G20 no firmó el acuerdo sobre la IA.
El documento busca promover su desarrollo desde una mirada sostenible, con un claro tinte en su concepto por parte del anfitrión Lula da Silva, y establecer un marco regulatorio “transparente, inclusivo, ético, responsable, confiable y centrado en el ser humano”.
Por encima de los eventuales desarrollos masivos que los argentinos podrían llegar a palpar en el futuro y que de momento se han visto reflejados sólo con el anuncio de la llegada de Llama3 de Meta, el objetivo de las disertaciones y presentaciones oficiales en estos primeros días de diciembre apuntan a sentar posición local e internacional en dicha temática. En el discurso inicial, Milei aceleró a fondo y aseguró que el propio Donald Trump se inspiró en su idea del Ministerio de Desregulación al crear el área estadounidense que desde el 20 de enero estará a cargo del mismísimo Elon Musk. Un pequeño paso en su idea de gran faro ideológico.
Entre los nombres y presentaciones destacadas, las primeras horas tuvieron a Fernando López Iervasi, Presidente de Sudamérica Hispana de Microsoft; Alberto Indacochea, Director IA de IBM Latinoamérica; la conferencia "Soberanía y estrategias de IA. Lo que cada líder argentino necesita saber" de Marcelo Christianini, Vicepresidente de AI y Cloud engineering para Latinoamérica de Oracle; “Machine Learning y su alcance actual” a cargo de Marcelo Riva, Machine Learning Manager de Mercado Libre; y Roberto Nobile, CEO de Telecom, con “IA y conectividad avanzada: claves para el futuro digital”.
Se contó con el panel “Interacción Humano-IA potenciada por el Deep Learning”, en el cual participaron Diego Martinez, Principal Enterprise Architect de Salesforce; Mariela Fiorenzo, Data Office Manager de Telecom Argentina; y Bárbara Michalla, Data & Analytics Sr Manager de Mercado Libre.
También estuvo el panel “La estructura de las Revoluciones Científicas: la IA como nuevo paradigma”, donde estuvieron Ezequiel Erdei, Sociólogo y Managing Director de Mega Research; y Pablo Verdenelli, CEO y fundador de Seenka y Welo.
Otras dos de las conferencias magistrales fueron "Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el Ecosistema Emprendedor", en la que disertó Alfonso Amat, responsable del Desarrollo del Ecosistema Emprendedor de Latinoamérica de AWS. En el cierre del lunes estuvo la conferencia “Argentina y la Inteligencia Artificial. Creatividad y tecnología para transformar al país” dictada por Martín Migoya de CEO, Globant.
Previamente, hubo un espacio dedicado al debate de los Servicio Públicos mejorados en base a la IA, con la participación de Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de Argentina; Diógenes de Urquiza Anchorena, Subsecretario de Deportes; Yanina Martínez, Subsecretaria de Turismo; Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Mendoza Argentina, Presidente del Instituto de Innovación y Tecnologías de las Justicias Argentina y Cofunder, Red Juslab; Laura Alvarez Modernel, Head for Public Sector Transformation Programs Latin America de Amazon Web Services, (AWS); y Tomas Kroyer, Public Policy Manager de META.