El pasado lunes 26 de febrero se autorizó, vía cuatro Resoluciones presentadas en el Boletín Oficial de Nación, a operar en el país a tres empresas proveedoras de internet satelital.
El Enacom autorizó a las firmas desde esta semana. Sólo una de ellas permite reservas y otra recién lanzó un satélite en octubre de 2023.
El pasado lunes 26 de febrero se autorizó, vía cuatro Resoluciones presentadas en el Boletín Oficial de Nación, a operar en el país a tres empresas proveedoras de internet satelital.
Las mismas se otorgaron por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que actualmente posee a Juan Martín Ozores como interventor de Javier Milei, organismo desde el cual se indicó que el objetivo es que "Argentina vuelva a ser líder en la región” ya que “contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados”.
Los habilitados son Project Kuiper de Amazon, OneWeb de Empresas Bharti y el gobierno del Reino Unido y Starlink de la firma SpaceX de Elon Musk, que recibe la transferencia de la licencia por parte de Tibro Netherlands.
Con diferentes situaciones y características cada una de ellas, ingresan a Argentina con el fin de potenciar el servicio de los satélites de ARSAT. Este punto es determinante para comprender la utilidad de los sistemas en cuestión, el cual está enfocado a territorios con baja infraestructura o poco alcance del servicio de internet.
Project Kuiper pertenece a la ya multifacética Amazon de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo. Cabe destacar que a diferencia de uno de sus competidores, no pertenece a la empresa Blue Origin, también de Bezos, la cual es parte de la carrera espacial 2.0.
Amazon cuenta con licencia desde el año 2020 y en octubre de 2023 lanzó sus primeros dos satélites. Con un plan inicial de 3,236 satélites, estiman haber lanzado la mitad de ellos en julio de 2026.
Presentan tres tipos de conectividad: un modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), el modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y otro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps).
Aún no poseen precios para ninguna región del planeta y recién a finales de este 2024 planean iniciar a suministrar el servicio. Tomando en cuenta los fundamentos de su creación, Estados Unidos será el primer sector en percibirlo.
Desde Project Kuiper indican que “miles de millones de personas en todo el mundo no tienen acceso confiable a internet”, y agregan a sus argumentos de existencia: “La mala conectividad significa un acceso limitado a las comunicaciones modernas, la educación, los servicios de salud y otros recursos importantes, lo que puede crear una desventaja económica para las comunidades subatendidas y desatendidas”.
Starlink de SpaceX, empresa que posee como objetivo máximo colonizar Marte, es la más reconocida en estas latitudes gracias al rol mediático del magnate Elon Musk y por las referencias directas de Javier Milei.
Comenzó a lanzar satélites y ya tiene en funcionamiento 9.000 satélites de órbita terrestre baja o LEO (característica que poseen todos los de este mercado). Los permisos ya los habilitan a enviar 12.000 y planean elevar la cifra a 42.000.
Es sin dudas la más avanzada dentro del rubro y la que posee una mayor perspectiva a futuro.
Para los argentinos, de momento es la única opción accesible ya que su sitio oficial permite realizar la reserva del sistema.
Sin mayores precisiones de la fecha, y con Casa Rosada habiendo iniciado los respectivos arreglos para adquirir sus servicios, Starlink estima arribar a Argentina de forma oficial en el segundo trimestre del año.
En base a estimaciones, para Argentina la cuota mensual sería de 99 dólares, con un pago de instalación, a modo de “cuota de inscripción” de 499 dólares. Estas cifras se toman partiendo de una reducción de precios en Latinoamérica en relación a las tarifas de la empresa en Estados Unidos.
La firma de Elon remarca que con su antena se puede “hacer streaming, videollamadas, juegos en línea, trabajar de forma remota y mucho más ahora es posible incluso en los lugares más remotos gracias al sistema de internet más avanzado del mundo”, destacando la funcionalidad itinerante de la misma.
Fundada en 2012, OneWeb es la más antigua de las tres, pero la menos desarrollada y la que más lejos está de ofrecer un servicio libre al ciudadano. Si bien, Kuiper está aún en fase de “iniciación”, el acceso abierto se ubica en puerta.
OneWeb, con salvataje de Empresas Bharti de la India de por medio, aún pertenece en 45% al Reino Unido. Además, trabaja en conjunto con Airbus Defence and Space, perteneciente a la neerlandesa Airbus SE, regulada bajo marcos de la Unión Europea (UE) y con cierta colaboración.
Han lanzado sólo 618 satélites, cifra escasa en comparación a Starlink y Kuiper, y los mismos han presentado algunos problemas respecto a su vida útil.
Esta cantidad igualmente le permite operar y ofrecer una conexión a Internet de baja latencia con velocidades de descarga de 50 mb/s.
Sus principales virtudes recaen en la intervención de diversos agentes de la UE y la implementación del proyecto Espacio Responsable, que no sólo busca promover la sostenibilidad y las operaciones seguras de su mercado, sino también apunta a regulaciones más profundas que evitarían eventuales catástrofes que romperían con las ideas de futuros distópicos de personalidades como Musk.