La lucha entre las potencias ha ingresado de lleno a un nuevo campo: las redes sociales. Este martes, Dinamarca se sumó a Estados Unidos y la Comisión Europea en la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos celulares gubernamentales.
Estados Unidos, Dinamarca y la Comisión Europea prohibieron su uso en dispositivos gubernamentales. Desde China lo consideran un abuso del poder estatal.
La lucha entre las potencias ha ingresado de lleno a un nuevo campo: las redes sociales. Este martes, Dinamarca se sumó a Estados Unidos y la Comisión Europea en la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos celulares gubernamentales.
El motivo es simple, desde varios estados de Occidente se especula con el uso de esta plataforma para espionaje por parte del gobierno de China.
A pesar de sus características y el alcance a nivel mundial que tuvo esta aplicación, llegando a ser la de mayor importancia, su desarrollador es la empresa china ByteDance. TikTok es la versión internacional de Douyin.
La temática de espionaje ha tomado más posicionamiento mediático ante la particular aparición de objetos voladores en el cielo norteamericano, el primero de ellos reconocido como elemento del gobierno chino.
Ante dicha situación, desde la Casa Blanca se avanzó y se dispuso un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales.
Lisa Monaco, vicefiscal general de EE.UU., había declarado en diciembre de 2022 en relación a China y la red social: “Estamos hablando de un gobierno que, en la estimación de nuestra propia comunidad de inteligencia, tiene el propósito de mover el uso de la tecnología global y las normas para privilegiar sus propios intereses y sus valores, que no son consistentes con los nuestros”.
Desde el Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU. (CFIUS) han propuesto a la gestión de Joe Biden presionar una venta forzosa de TikTok por parte de la empresa china y así separar aislar “los datos de la empresa y las operaciones del régimen desde Beijing”.
Toda la movida no cayó para nada bien en China, donde el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Xi Jinping, Wang Yi, declaró que la decisión constituye un "abuso del poder estatal".
Es de conocimiento que la plataforma funciona en primera instancia mediante la recopilación de datos suministrados por los propios usuarios: información del perfil, mensajes directos, contactos, información de compra con tarjetas de crédito, promociones, encuestas y sondeos.
El punto llamativo detrás de esta “guerra” entre gobiernos es que la mayoría de la información a la cual tiene acceso esta aplicación, no difiere de la que ya otras empresas del rubro tecnológico poseen.
TikTok también es capaz de obtener información en base de la ubicación en la que se encuentre el usuario, pero sólo cuando la misma está en uso.
Recolecta además información sobre la ubicación aproximada, información de inferioridad, como el sexo y la edad, información de uso, como el tiempo que la persona interacciona con la aplicación, el historial de búsqueda y la duración de las visualizaciones.
Cabe destacar que de momento no se han presentado pruebas sobre las teorías del espionaje que podría estar llevando a cabo el gobierno chino.