¿Pueden coincidir Javier Mascherano con María Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi? Claramente la respuesta es no. A menos que una Inteligencia Artificial intervenga. Es lo que está ocurriendo hace un par de días en X, anteriormente llamada Twitter.
Personalidades de todo el mundo, de variada índole son “materia prima” para que usuarios hagan de las suyas con imágenes inventadas. ¿Hasta dónde llega el meme?
¿Pueden coincidir Javier Mascherano con María Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi? Claramente la respuesta es no. A menos que una Inteligencia Artificial intervenga. Es lo que está ocurriendo hace un par de días en X, anteriormente llamada Twitter.
La plataforma liberó para todos los usuarios a Grok, la IA propiedad de la empresa que compró el multimillonario Elon Musk en 2022. Con un parecido increíble, la herramienta permite “crear” imágenes con protagonistas de todo el mundo, incluyendo de Argentina.
Deportistas, músicos, actores, religiosos, políticos, y otras personalidades del mundo están siendo en estos momentos recreadas por la IA de una de las redes sociales con más suscriptores del planeta.
Con Grok abierto y las cartas sobre la mesa, se abre nuevamente la polémica y la palabra “límite” toma fuerza. Porque las intenciones no siempre son “buenas” u “honorables” por parte de los usuarios. El chiste o la broma termina cuando los personajes que aparecen en las imágenes son nefastos para su tiempo.
Para graficar lo anterior solo basta con ver la figura de Hitler, Mussolini u otro dictador del siglo XX compartieron cartel con otra personalidad que nada tiene que ver con ese personaje. También circulan imágenes de Jeffrey Epstein, multimillonario norteamericano condenado por tráfico sexual de menores.
En lo que refiere a figuras argentinas, las imágenes que circulan muestran en situaciones llamativas o directamente insólitas a futbolistas como Messi, Maradona o Riquelme; también a políticos como Milei, los Kirchner y Perón.
En su perfil público, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi publicó una imagen creada por Grok donde se lo ve tomando mate con Perón. “Mi General, todo va a estar bien. Hoy asume Cristina, el peronismo está en buenas manos”, publicó el dirigente santafesino.
También resaltan personalidades de la TV y la farándula argenta, como Luis Ventura; quien es objeto de innumerables “memes” con su rostro.
A través de sus sitios oficiales, describen: “hemos mejorado las capacidades de generación de imágenes de Grok con un nuevo modelo, cuyo nombre clave es Aurora”. Y detallan: “Es una red autorregresiva de combinación de expertos entrenada para predecir el siguiente token a partir de datos de imágenes y texto entrelazados”.
Entre las explicaciones de la sustancial mejora de Grok, desde X aseguran: “Entrenamos el modelo con miles de millones de ejemplos de Internet, dándole una comprensión profunda del mundo. Como resultado, sobresale en la representación fotorrealista y en el seguimiento preciso de instrucciones de texto”.
“Más allá del texto, el modelo también tiene soporte nativo para entrada multimodal, lo que le permite inspirarse o editar directamente imágenes proporcionadas por el usuario”, agregan.
Al mismo tiempo, aclaran: “Nuestro equipo está dirigido por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX. En conjunto, nuestro equipo contribuyó con algunos de los métodos más utilizados en el campo, en particular el optimizador Adam, la normalización por lotes, la normalización de capas y el descubrimiento de ejemplos contradictorios”.
“Además, introdujimos técnicas y análisis innovadores como Transformer-XL, Autoformalización, Memorizing Transformer, Batch Size Scaling, μTransfer y SimCLR. Hemos trabajado y liderado el desarrollo de algunos de los mayores avances en el campo, incluidos AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4”, cierran.
La primera medida es observar una marca de agua ubicada en el extremo inferior derecho de la imagen. Originalmente, Grok devuelve su creación con ese sello.
En caso de no contar con esa marca, los usuarios pueden prestar atención a dos puntos claves: los ojos y las manos de las personas. Pese a los increíbles avances, la IA aún no puede lograr a la perfección ilustrar estas partes del cuerpo humano. Lo mismo ocurre con logotipos o marcas comerciales no muy conocidas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.