En un abrir y cerrar de ojos, TikTok ha pasado de ser la aplicación más descargada durante el confinamiento -junto a la plataforma de video llamadas Zoom- a estar boicoteada e incluso vetada en algunos países del mundo. Ahora, Donald Trump está “considerando” prohibir la aplicación en Estados Unidos.
Hace poco menos de una semana, las autoridades indias bloquearon TikTok, entre otra cincuentena de aplicaciones chinas en medio de la disputa territorial que mantiene con su país vecino, alegando razones de seguridad. Esta misma semana, el grupo de hackers Anonymous hizo un llamamiento a través de Twitter para que los usuarios que tuvieran descargada la aplicación se la borraran.
“Eliminar TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”. En la misma publicación, incorporaron una captura de pantalla de una publicación de Reddit que afirmaba haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.
Amazon, supuestamente, envió un correo a todos sus trabajadores pidiendo que eliminaran de sus móviles la red social china por “riesgos para la seguridad”. Un día después la multinacional estadounidense informó en un comunicado que ese mismo email “fue enviado por error” y que “no hay cambios en estos momentos con respecto a nuestra política en relación a TikTok”.
En el caso de EEUU, fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien explicó en una entrevista en televisión que él y el presidente Donald Trump se están “tomando en serio” esa posibilidad y advirtió a las estadounidenses que deben ser cautelosos al usar TikTok, si no quieren que su información privada caiga “en manos del Partido Comunista Chino”. Este mismo martes, Trump reafirmó esas declaraciones asegurando que están “considerando” prohibir la aplicación.
TikTok es una red social desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín (China), en la que se comparten videos cortos y que ha logrado un gran éxito en los últimos años, especialmente entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Gobierno del Partido Comunista Chino.