En las últimas horas han comenzado a viralizarse increíbles imágenes que muestran a personajes reconocidos de Argentina hablando a la perfección idiomas que nunca antes habían utilizado.
Se trata de una herramienta intuitiva que permite modificar el idioma, manteniendo la voz y las frases. De qué se trata y cómo usarla.
En las últimas horas han comenzado a viralizarse increíbles imágenes que muestran a personajes reconocidos de Argentina hablando a la perfección idiomas que nunca antes habían utilizado.
A pesar de la sorprendente precisión del montaje, se trata de una simple intervención de una muy efectiva inteligencia artificial.
HeyGen creció de manera significante sus interacciones y usuarios luego de que se conocieran videos de Lionel Messi hablando inglés y Alberto Fernández en italiano.
Las ediciones fueron compartidas en Twitter por el reconocido locutor de televisión Javi Fernández, quien utilizó está herramienta con IA para crearlas.
La locura por estas imágenes provocó un particular efecto en los usuarios y la propia cuenta de HeyGen mostró su sorpresa: “Estamos viendo un aumento increíble en el tráfico y el uso. Espero que todos estén disfrutando las traducciones del video”.
Ante la saturación del sitio, comentaron: “Nuestro equipo trabaja incansablemente las 24 horas del día para actualizar la capacidad de nuestra GPU y optimizar los tiempos de procesamiento”.
La inteligencia artificial HeyGen trabaja de forma similar aquellas que permiten colocar subtítulos, transcribir audios o traducir voces.
Con un procesos más ralentizado debido a la calidad de la creación, permite partir de una base de emojis o “caras famosas” a las cuáles se le puede redactar un texto y luego seleccionar voces predeterminadas.
La otra vía de edición es la que se viralizó con el capitán de la Selección Argentina de fútbol, que toma el audio y voz original, permitiendo luego elegir el idioma que se quiere que el personaje “aprenda a hablar”.
En ambos casos la lista de lenguas alcanza prácticamente todas las oficiales.
Como en la mayoría de los casos, el servicio ha alcanzado un espacio premium, en el cual los suscriptores poseen beneficios como el procesamiento prioritario, “saltarse la fila” y obtener videos en 10 minutos promedio.
HeyGen posee una sincronización labial avanzada y clones de voz capaces de imitar una amplia gama de acentos, tonos y emociones, situación que abre la posibilidad de engaños.
En la era de la desinformación, por fuera de las bromas que surgen con Messi u otro famoso, se puede dar lugar a creaciones maliciosas.
A pesar de cierto “entrenamiento” ante las fake news o edits de los usuarios promedio, se puede caer igualmente en el engaño o al menos sembrar la semilla de la duda.
Twitter, debajo del video original publicado en la plataforma, agregó una de las llamadas Notas de la Comunidad en la que se aclara que la voz de Lionel fue alterada con una IA.
El caso en particular de esta herramienta es el “deepfake”, herramienta que usan algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGA (Red generativa antagónica).
El nombre es un acrónimo entre fake (falsificación) y deep learning (aprendizaje profundo), este último en relación a los procesos en los cuáles las IA son instruidas.