El fantasioso proyecto de la ciudad planificada “The Line” (“La Línea”) ya es una realidad y se han comenzada a observar los primeros movimientos en el desierto de Arabia Saudita.
Se extenderá por 170 kilómetros de largo y sólo 200 metros de ancho en el Golfo de Aqaba del Mar Rojo. El objetivo es dejar de lado las calles y autos, alcanzando el uso exclusivo de energías renovables.
El fantasioso proyecto de la ciudad planificada “The Line” (“La Línea”) ya es una realidad y se han comenzada a observar los primeros movimientos en el desierto de Arabia Saudita.
Se trata de una estructura que se montará a lo largo de 170 kilómetros por el Golfo de Aqaba del Mar Rojo y tendrá sólo 200 metros de ancho. Su particular forma dará lugar a pequeñas comunidades en las que los ciudadanos podrán acceder a todos los servicios en sólo 5 minutos.
Con sus 500 metros de alto podrá albergar diferentes niveles de hogares y comercios, incluyendo un sector de transporte en la parte inferior que conectaría los dos extremos en 20 minutos. El objetivo principal es reducir la emisión de gases y utilizar de forma exclusiva energías renovables, descartando la presencia de calles y autos.
La idea tiene su seno en el proyecto Saudi Vision 2030, que intenta diversificar el potencial económico del país de Medio Oriente, no sólo en relación a su explotación de recursos naturales, sino también en su estilo de vida.
La zona económica sobre la que se montará es llamada NEOM y según el propio príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, "funcionará con energía 100% limpia, proporcionando entornos libres de contaminación, más saludables y más sostenibles para los residentes".
La inversión total hasta el momento está estipulada en 500.000 millones de dólares aproximadamente.
Neom se está construyendo en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita, y se espera que incorpore tecnologías de ciudad inteligente y funcione como destino turístico, además de albergar un total de 9 millones de habitantes.
La ciudad del futuro comienza a tomar vida y los anhelos de la ciencia ficción se convierten en algo terrenal.
Pero a pesar de que la señal Ot Sky ya mostró los trabajos de maquinarias y obreros en el desierto, se deberá esperar como mínimo una década para que “The Line” finalice.
Discusión aparte será la capacidad de acceso a dicha ciudad en lo que corresponde a lo económico. Aún no se determinaron valores de compra o alquiler de viviendas, así como tampoco se detalló cómo se administrará y con qué tipo de gobierno contará.