Unos 20 mil kilómetros separan a la ciudad de Santa Fe con Taipei, la capital de Taiwán. Hasta este lugar viajó El Litoral para cubrir la 11 edición de la Cumbre de Ciudades Inteligentes y Emisión Cero. El evento comenzó este 19 de marzo.
Comenzó la cumbre en Taipei con la presencia de autoridades, delegaciones de 46 países y representantes de las compañías participantes.
Unos 20 mil kilómetros separan a la ciudad de Santa Fe con Taipei, la capital de Taiwán. Hasta este lugar viajó El Litoral para cubrir la 11 edición de la Cumbre de Ciudades Inteligentes y Emisión Cero. El evento comenzó este 19 de marzo.
Con miles de participantes, la espectacular exposición arrancó con la apertura de los stands de las firmas participantes; quienes muestran a las delegaciones, prensa y público en general las novedades tecnológicas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Grandes compañías y startups confluyen armoniosamente en un multiespacio preparado para tal fin.
En el acto ceremonial, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Computadoras de Taipei, Paul S.L. Peng, el vicealcalde de Kaohsiung, Charles Lin, y el ministro de Desarrollo Nacional del Consejo Ming-Hsin Kung, quien señaló “que lograr el cero neto reducir las emisiones para 2050 es un objetivo de desarrollo crucial para Taiwán”.
Autopistas, vehículos oficiales, transporte urbano, servicios de emergencias y oficinas gubernamentales son sólo algunos de los ejemplos que los expositores pusieron sobre la mesa al hablar con la prensa acreditada.
Quienes encabezaron el encuentro con los periodistas fueron Jason Chen, presidente de Taiwán Smart City Solutions Alliance; Charles Lin, alcalde de Kaohsiung City Government, Taiwán; Marc Elrich Jefe del condado de Montgomery County, Maryland, Estados Unidos; Vitezslav Schrek, presidente de la región de Vysočina en República Checa y David Golding, de la Global Innovation Partnerships, Innovate de Reino Unido.
En conferencia con medios internacionales, a la que participó El Litoral, el mensaje fue contundente: la carrera por la “emisión cero” ya dio inicio y no queda otro camino que “correr”, según coincidieron los representantes de los distintos gobiernos.
Recorrer los distintos stands zambulle a quien escribe estas líneas imaginariamente a un futuro que cada día es más palpable.
La tecnología de punta puesta al servicio de la vida cotidiana es tendencia por estos lados del mundo. Semáforos controlados vía internet de alta velocidad (5G), un tren urbano (Metro) cuyo sistema eléctrico ayuda a cuidar el medio ambiente o una sencilla plataforma para brindar seguridad a una puerta mediante diez métodos de identificación; son solo algunos de los ejemplos que se pueden mirar, aprender y conocer.
La lista sigue, un sistema de drones para controlar el tránsito, posibles siniestros viales y actuar inmediatamente; un tren de alta velocidad a base de hidrógeno y novedosas bicicletas.
La segunda parte de la primera jornada estuvo marcada por exposiciones cortas de fuerte impacto.
El primer turno fue para James C. Liao, presidente de Academia Sinica de Taiwán, quien habló de las energías que ya deberían dejarse de un lado para ser suplantadas por las ecológicas.
El calor del sol, la fuerza de los océanos y la pureza de los vientos fueron resaltados por el expositor.
Según Liao, la transición hacia la emisión cero debe ser verde y digital. Lo primero porque se apunta a reemplazar las fuentes de energía tradicionales contaminantes por las alternativas antes mencionada. Lo segundo, como se viene diciendo en la crónica la utilización de las IA y el internet de alta velocidad ayudarán decisivamente en encontrar los rendimientos óptimos de los aparatos, edificios y vehículos que usan las sociedades actuales.
A segundo turno, el norteamericano Langdon Morris fue más contundente aún: “transforma o pierdes”.
Morris aprovechó la oportunidad para presentar su libro Net Zero, publicación que detalla casos de ejemplo y diagrama una serie de pasos a seguir para alcanzar objetivos en el mediano plazo. Introdujo el análisis para la transformación de una ciudad a partir de cinco elementos: Gobierno, diseño, infraestructura, economía y cultura y sociedad.
Números
Retomando las declaraciones del presidente de la Taipei Computer Association, el número de participantes ha crecido de un año a otro. “La escala de la exposición ha establecido un nuevo récord, con un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Taipei y Kaohsiung. Las áreas de exposición cuentan con un total de 600 expositores que utilizan 2200 stands, mostrando aplicaciones de ciudades inteligentes en transporte, atención médica, construcción, manufactura,seguridad y emisiones netas cero", dijo Peng.
"En segundo lugar, este año se da la bienvenida a 495 gobiernos, delegados de 46 países y regiones, en representación de 112 ciudades. Entre ellos están aproximadamente 85 alcaldes y tenientes de alcalde. Además, hay 1.697 compradores profesionales internacionales, con lo que el número total de invitados internacionales y los compradores asciende a 2.192”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.