La innovación tecnológica ha liderado el Mundial de fútbol de Qatar 2022, particularmente por la infraestructura moderna que ofreció el país y la organización, no sólo en los estadios, sino también en los diversos espacios.
Disponible para todos los dispositivos, brinda una nueva herramienta para alimentar el Big Data dentro del deporte. Dirigida principalmente a la prensa y equipos técnicos, pero con interés para todos los espectadores.
La innovación tecnológica ha liderado el Mundial de fútbol de Qatar 2022, particularmente por la infraestructura moderna que ofreció el país y la organización, no sólo en los estadios, sino también en los diversos espacios.
Pero también se destacó en ese aspecto de las herramientas que ofreció. Una de ellas es “FIFA+ Stadium Experience”, la aplicación presentada por los desarrolladores de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
Esta app permite observar los partidos de la actual Copa del Mundo con realidad aumentada, esto quiere decir que a través de la pantalla del celular se podrá mirar el encuentro, pero con diversos elementos complementarios posicionados por encima de la imagen.
El objetivo principal es realizar un seguimiento en tiempo real de las estadísticas, de la manera más precisa y completa posible, de los jugadores y equipos involucrados en el partido.
El requerimiento mayor es estar en el mismo estadio donde se lleva a cabo el encuentro. Al enfocar al campo de juego, se podrá acceder a las diferentes métricas mediante el touch.
Recorrido de un jugar, mapas de calor, toques de balón y diversas cifras de velocidad y ritmo son sólo algunos de los tantos datos que FIFA+ Stadium Experience brinda a los usuarios.
El software se encuentra disponible para Android e iOS, pero no todos los dispositivos son capaces de soportarlo o de ejecutarlo. En algunos casos se han aplicado ciertas restricciones ya que sólo se encuentra en uso para los partidos que se disputan en Qatar 2022.
Por dicho motivo, y por aún encontrarse en desarrollo, se intuye que la FIFA no ha realizado una campaña publicitaria mayor para su nueva creación.
Aquellos trabajadores de prensa avocados a la materia estadística o personal de los cuerpos técnicos dedicados al scouting serán quienes podrán explotar al máximo la herramienta y explotar sus recursos. Esto no quita que cualquier usuario puede acceder a su uso, al menos para mejorar la experiencia o por mera diversión.