Un joven santafesino lidera una aplicación de IA que revoluciona el mundo de la publicidad
"Memorable" es el nombre de la startup fundada por Sebastián Acevedo que utiliza inteligencia artificial para optimizar mensajes publicitarios para grandes compañías. A pesar de su apretada agenda, se tomó un tiempo para visitar la redacción de El Litoral, donde compartió su proyecto.
"El mundo es demasiado genial para no salir a explorarlo", dice Sebastián Acevedo, a la vez que agradece el apoyo constante de su familia y sus amigos. Crédito: Luis Cetraro
Sebastián Acevedo es un joven emprendedor de 30 años, nacido en la ciudad de Santa Fe, que ha creado "Memorable", una aplicación de marketing con inteligencia artificial. Esta herramienta es altamente solicitada por las empresas más grandes del mundo para optimizar sus campañas publicitarias.
La aplicación "Memorable" utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático para optimizar la creatividad de los mensajes publicitarios, lo que permite a los anunciantes maximizar la efectividad de sus campañas. Gracias a los avances recientes en inteligencia artificial y ciencia de datos, la herramienta es capaz de predecir la atención de los espectadores y su propensión a hacer clic en un anuncio.
La startup fue fundada por Sebastián y su compañero Camilo Fosco durante sus estudios de maestría en Harvard Innovation Labs y MIT Sandbox. Estas experiencias académicas les permitieron desarrollar "Memorable", que en poco tiempo después de su lanzamiento, cerró una inversión de US$3 millones de la mano del ex Director de Negocios de Yahoo.
Create impactful ads in no time 🚀
Our Memorable Ad Maker creates new images optimizing for branding and performance impact. Just generate an image, add your logo, download your visual and you are ready to go!
Actualmente, Sebastián trabaja incansablemente en la mejora de su aplicación, viajando constantemente por las principales ciudades del mundo y estableciendo relaciones con importantes corporaciones como Unilever, L'Oréal, Procter & Gamble, Bayer y Nissan. Su equipo está formado por especialistas en negocios e ingenieros de diversos países, que brindan un apoyo constante en el éxito de la empresa.
A pesar de su ajetreado estilo de vida, Sebastián no pierde el contacto con sus raíces. Por ello, decide periódicamente regresar a su ciudad natal para visitar a su familia y amigos de la infancia. En una de sus últimas visitas, decidió compartir su experiencia con la redacción del diario El Litoral.
Formación, Emprendimiento y Familia
-¿Cómo tomas este momento a nivel personal y qué significa para tu familia?
-Es un gran desafío, porque todo se da muy rápido. A veces uno pierde dimensión de las cosas; de un día para el otro nos encontramos armando proyectos con empresas grandísimas a nivel mundial. Trato de ser la mejor versión de mí mismo para estar a la altura de la oportunidad. Lo más importante es aprender a focalizar mi tiempo y a mantener la cabeza clara. Por suerte recibo muchísima ayuda de mi equipo y de mi socio que es un fuera de serie. Mi familia es fundamental, me apoyan muchísimo sin terminar de entender del todo qué es lo que hacemos. Soy muy agradecido de mis padres y mi hermano. El año pasado, uno de los mejores consejos para mi trabajo vino de mi hermano, que no trabaja en datos ni en publicidad. La gente que me conoce mucho ayuda con los temas más fundamentales: cómo gestionar la emoción, la ansiedad, los miedos.
-¿Cómo fue tu recorrido formándote en distintos lugares? ¿Qué te aportó todo lo que aprendiste de ellos?
-Lo primero es que es muy divertido. El mundo es grande y demasiado genial para no salir a explorarlo. Yo hice la secundaria en el colegio La Salle Jobson. Luego me fui a Buenos Aires a estudiar Política. A los 22 me fui a Washington (EEUU) a trabajar en desarrollo económico y a los 26 fui a Harvard a hacer una maestría en economía, estadística y políticas públicas. También estuve en Emiratos Árabes por una beca del príncipe heredero de Abu Dhabi. Después, me lancé a emprender por primera vez desde España. Y actualmente me voy moviendo entre Nueva York y Argentina. De todo, creo que lo más importante que construí es la capacidad de aprender rápido (lo que en inglés se llama "learnability"), y la de construir redes de confianza.
Pero lo más importante, es que hoy tengo la fortuna de decir que fui haciendo amigos en diferentes lugares, e historias muy distintas. Aprender del mundo árabe con gente de toda la región es algo que nunca imaginé. O conocer la cultura india festejando Diwali en un departamento en Brooklyn -llorando con el picante. Ver secuelas del apartheid en Sudáfrica en las dinámicas de mi propio equipo en Ciudad del Cabo. Así hay varias anécdotas.
-¿Qué te dejó el respaldo de estas prestigiosas instituciones internacionales y qué encontrás en esta actividad más asociada al emprendedorismo?
-El Banco Interamericano de Desarrollo fue mi primer paso después de la universidad. Ahí aprendí a diseñar y gestionar proyectos de datos, y a conocer lo que sucede en la frontera de la inteligencia artificial. Entre 2015 y 2018 pasé mucho tiempo construyendo agendas de apoyo a América Latina en el uso de machine learning para el desarrollo, y conociendo gente creativa que estaba logrando mucho. Y luego Harvard fue como entrar en otro mundo con un aprendizaje académico muy demandante y efectivo, pero con el estímulo constante de estar todo el tiempo rodeado de gente espectacular. Así conocí a mi socio, un data scientist de otro planeta con una pasión muy grande.
La plataforma se vale de millones de datos para detectar qué hace que una publicidad sea recordada, clickeada o compartida.
El siguiente paso fue emprender. Al principio cometimos varios errores, pero por suerte logramos construir un equipo muy potente. Conseguimos a muy buenos inversionistas y a muchos advisors y aliados en nuestras áreas, la inteligencia artificial y la publicidad. Actualmente, somos más de 30 personas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Marruecos, India y Pakistán. Son toda gente increíble y muy buena en lo que hace. Un ejemplo es nuestra directora de Creative Analytics, que vino de ser la Líder de Ciencias de Marketing en Google Gran Bretaña; y ahora es una de las líderes de Memorable. Constantemente estamos buscando a gente nueva en ciencia de datos y desarrollo web, con ese compromiso de construir algo grande y la capacidad de hacer cosas de calidad.
Inteligencia artificial y creatividad
-¿En qué consiste específicamente la aplicación?
-Nuestra plataforma usa inteligencia artificial y ciencias cognitivas para generar y optimizar el contenido de las publicidades. Usamos millones de datos históricos para detectar qué hace que una publicidad sea recordada, clickeada o compartida. Hoy tenemos una base de más de 10 millones de respuestas humanas a imágenes y videos. Eso hace que nuestros modelos sean mucho más precisos que los humanos para detectar si un video va a ser efectivo o no. Y todo esto, por cierto, es protegiendo la privacidad: no accedemos a datos personales.
De manera sencilla, lo que hace nuestra inteligencia artificial es recibir muchísimas imágenes y videos y analizarlos en detalle hasta encontrar patrones que se asocian a mayor o menor impacto. Una vez entrenados, los modelos empiezan a predecir el impacto de nuevas imágenes o videos. Eso es lo que usan nuestros clientes para optimizar sus publicidades antes de lanzarlas, reduciendo riesgos de gastar mucho en medios para una creatividad de bajo impacto. También, posibilitamos que las empresas armen publicidades visuales de alto impacto usando solo texto. De hecho ya hay varias que están compartiendo "fotos" que en realidad son completamente generadas por nuestros robots.
-¿Cómo es la relación con los publicistas de las empresas con las que trabajan?
-Nos están contratando tanto las empresas que publicitan como sus agencias creativas o de medios, y ambos rápidamente nos llevan a más usuarios, algo que interpretamos como satisfacción. Nos pasa que las agencias nos llevan a sus clientes y viceversa.
Camilo Fosco, a la izquierda, y Sebastián Acevedo a la derecha: los creadores de Memorable.
El valor principal para los publicistas es que acceden a datos sobre qué va a funcionar y qué no cuando todavía pueden hacer algo al respecto. En última instancia, la data acorta el proceso porque reemplaza discusiones subjetivas que a veces son interminables. La mayoría se da cuenta rápidamente que este es el futuro de la industria. No pasa un mes sin que escuchemos cosas como "Este es el sueño de todo marketinero" o "esto va a cambiar la forma de hacer marketing".
-¿Este sistema de orientación publicitaria no corre el riesgo de acotar la "creatividad humana"?
-Al contrario, ayudamos a testear ideas nuevas más rápido, sin limitarles las opciones. Iterar rápidamente es un componente fundamental de la innovación, y eso es lo que más facilitamos.
Es una herramienta que en segundos te grafica lo que le pidas, solamente exigiendo que lo describas en una oración. Y en lugar de darte una imagen, te da 8 ya testeadas y te dice cuál va a tener más impacto como publicidad. El proceso creativo puede pasar por cientos de lugares en cuestión de horas, hasta que encuentres lo que te gusta. Y lo mejor es que hasta ahí no tuviste que gastar un peso en publicar nada.
-¿Qué viene para el futuro?
-Nosotros estamos construyendo un ciclo completo de generación y optimización de publicidades empujado por inteligencia artificial. Es un cambio de paradigma. Y llega en un momento muy necesario: una crisis económica donde cada centavo en marketing tiene que dar resultados; un ecosistema donde las publicidades de impacto empiezan a ser muy diferentes a las de antes; y una sociedad con atención hiperfragmentada. El terreno para nuestra tecnología es muy fértil.
En Marzo hicimos nuestro lanzamiento y ahora nos entusiasma seguir democratizando el acceso a esta tecnología con una herramienta self-serve mucho más eficiente que hasta ahora. En el largo plazo, esperamos seguir empujando el conocimiento sobre cómo el cerebro guía decisiones de atención, memoria y reacción frente al contenido visual. Para todo eso, lo más importante es seguir construyendo un equipo de genios. Ya encontramos a varios y estamos buscando a muchos más.
Socio clave para emprender
"Camilo (Fosco) es un genio. Es la mente detrás de nuestros modelos y uno de los líderes globales en nuestro tema. Yo lo admiro muchísimo. No sólo es una de las personas más inteligentes que conozco, también es empático y generoso. Los dos nos cuidamos mucho mutuamente, y partimos de una confianza que ayuda mucho con todo. Esto es clave para quienes piensen en emprender: encontrar al socio correcto es el paso más importante para empezar una empresa".
Integración global para el ecosistema tecnológico
-El trabajo de Memorable está enmarcado en la economía del conocimiento, que está en pleno crecimiento en todo el mundo. ¿Cómo ves las perspectivas de este sector en la Argentina?
-El ecosistema es complejo y depende de que varias cosas avancen a la par: necesitás combinar demanda por tecnología para financiarla con oferta de talento para desarrollarla. El desafío es que estas cadenas de valor son globales, y para que fluyan necesitan integración y acceso a redes de conocimiento y de negocios que son internacionales.
En nuestra empresa este es un tema recurrente, por tener fundadores argentinos pero trabajar desde el principio en países desarrollados. Apoyar al ecosistema local es algo que nos interesa mucho y toca de cerca a nuestra identidad. Hoy nos enfocamos en apoyar al talento joven en ciencia de datos y programación; y generar sinergias con el sistema científico local. Damos clases en casi cualquier lugar donde se nos invita, desde universidades en Argentina hasta bootcamps en la región y clases de Harvard. Nos gustaría colaborar todavía más con universidades, y creo que eso tendría mucho impacto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.