En los últimos días se presentó y abrió Los creadores de Fornite y las versiones previas de esta herramienta gráfica presentaron una alucinante demo que abre puertas a un futuro prometedor.al público Unreal Engine 5.2, el motor gráfico para videojuegos más moderno de todos, dejando boquiabiertos a propios y extraños por sus capacidades.
Hace años que el mundo de los videojuegos ha logrado equipararse e incluso superar al cinematográfico a niveles de ganancias, desarrollo argumentativo y fotográfico, entre otros. Herramientas como la anunciada el 22 de marzo brindan aún más protagonismo a la industria.
El entorno y la capacidad de manipularlo en tiempo real es su fuerte. Crédito: Unreal Engine
Unreal Engine es un motor de videojuego creado en 1998 por Epic Games, la misma empresa que posee Fornite y uno de los imperios de gaming más grandes de la actualidad.
Epic Games dispone de un espacio de creación desde cero para mapas de Fornite, lo que expande los límites de esta franquicia cuando se la creía finita.
En primera instancia, fue desarrollado para juegos shooter en primera persona, categoría donde se expandió. Con el estreno de sus nuevas versiones fue abriendo el panorama de formatos.
La demo del 5.2 demostró una impactante competencia para crear en pocos segundos entornos a detalle y complementarlos con físicas aceitadas.
Ingresando en el sitio oficial de Epic Games o en GitHub se puede acceder a la descarga de la demo.
Tiempo real y otras características
“Unreal Engine permite a los desarrolladores y creadores de videojuegos de todos los sectores crear contenido y experiencias 3D de nueva generación en tiempo real con más libertad, fidelidad y flexibilidad que nunca”, descibre Epic Games.
La velocidad de creación es quizás su cualidad máxima. La agilización y la posibilidad de testeo da paso a una improvisación más segura, dando lugar también a una imaginación más profunda del creador.
Se presenta el entorno mediante el recorrido de una Rivian R1T, la cual se luce en un escenario repleto de vegetación, rocas y un río.
Substrate es el apartado permite modificar la apariencia de los objetos en tiempo real y en creación de contenido lineal, brindando un flujo de trabajo dinámico y la posibilidad de combinar tomas desde diferentes ángulos, elemento que lo alinea más con el cine.
Otras características que lo definen
Realismo revolucionario: da vida a experiencias interactivas increíblemente inmersivas y realistas con funciones como Nanite y Lumen, que dan un salto generacional en el realismo visual y permiten que los mundos sean completamente dinámicos.
Mundos de mayor tamaño: piensa a lo grande. Unreal Engine 5 proporciona las herramientas y los elementos necesarios para crear enormes mundos para que los exploren los jugadores, los participantes y las partes interesadas con contenido que se va ampliando.
Animación y modelado con contexto: las nuevas herramientas de tiempo de ejecución, rigging, reorientación y creación de animaciones fáciles de usar para los artistas, junto con un conjunto de herramientas de modelado que ha sido significativamente ampliado, reducen las replicaciones y eliminan las repeticiones, lo que acelera el proceso creativo.
Los límites de la industria
El hiperrealismo que refleja tan sólo esta demo denota la capacidad que tiene la herramienta. A primera vista y si toma por sorpresa, puede hacerse pasar por una imagen real.
Si bien las entregas de videojuegos más recientes que apuntan a la simulación ya poseen elementos de este tipo, el futuro promete acercarse aún más a la realidad.
5.2 apunta a un mejor funcionamiento de la físicas. Crédito: Unreal Engine
La situación abre dos caminos, por un lado da rienda suelta al apartado fotográfico y literario, expandiendo los límites de los intereses de los desarrolladores de videojuegos y ubicando a su industria casi a la par del cine.
Por otro lado se convierte en un nuevo espacio de “engaño”. Las falsas fotografías realizadas por inteligencias artificiales son tema recurrente en las redes sociales en las últimas semanas.
Creaciones de una supuesta detención de Donald Trump o el Papa Francisco vistiendo una moderna campera lograron confundir a muchos usuarios.
Con otras intenciones y con una vara de riesgo mucho menor, los videojuegos han tomado en parte dicho camino.