La nueva edición de la WWDC 2023 (Conferencia Mundial de Desarrolladores) de Apple brindó una de las novedades más sorprendentes de todas sus ediciones: las visores de realidad mixta.
Apple presentó su visor de realidad mixta en la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Cómo funciona el artefacto que emula al de las series distópicas.
La nueva edición de la WWDC 2023 (Conferencia Mundial de Desarrolladores) de Apple brindó una de las novedades más sorprendentes de todas sus ediciones: las visores de realidad mixta.
El evento que inició el pasado 5 de junio y finaliza el 9 próximo congrega a todos los desarrolladores de la empresa tecnológica con el fin de dar a conocer, con show y grandilocuencia de por medio, sus principales novedades.
Los Vision Pro acapararon completamente la atención al presentar una combinación inédita hasta el momento: la realidad virtual y aumentada en simultáneo.
A pesar de la incredulidad que provocó, no se vio exento a críticas. Con un precio inicial de 3.499 dólares para su lanzamiento en 2024 en Estados Unidos, se estima que para el resto del mundo será aún más elevado. La otra ventana de críticas, mucho más subjetivas, recayeron en las similitudes con tramas de series con futuros distópicos y la intromisión sin límites de la tecnología en la humanidad.
El Vision Pro puede compararse físicamente con una antiparra de buceo que posee estructura similar a los visores de VR lanzados en los últimos años. A diferencia de estos últimos, posee un cristal pulido con recubrimiento de aluminio.
Luego, sus funciones aplican prácticamente la totalidad de las que poseen los Mac o iPhone, pero con una “pantalla” desplegable y 100% táctil, capaz de adaptarse en tamaño, brillo y color al entorno en el que se encuentra el usuario.
Sin brindar mayores detalles sobre la interacción directa de quienes lo portan, se presenta la posibilidad de manipular los elementos con la mano sin otro artefacto como intermediario. No se aclara si un segundo usuario, a pesar de no acceder al visionado, puede interactuar con el mismo.
Opciones que brinda
El elemento clave para gestionar la fusión entre lo “virtual” y “aumentado” es el software visionOS, capaz de superar las propuestas de sus competidores al vincularlos.
Anteriormente, se veían propuestas poseían meramente la reproducción de contenidos en 360° como los VR tradicionales o la proyección de elementos ajenos dentro de entornos reales, como lo hizo exitosamente hace años Pokemon GO. Ahora las dos cosas se utilizarán dentro del mismo sistema.
Apple la describió: "VisionOS cuenta con una nueva interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico de un usuario. Al responder dinámicamente a la luz natural y proyectar sombras, ayuda al usuario a comprender la escala y la distancia”.
“Para permitir la navegación del usuario y la interacción con el contenido espacial, Apple Vision Pro presenta un sistema de entrada completamente nuevo controlado por los ojos, las manos y la voz de una persona", completó el comunicado.
La contracara de los Vision Pro es evidente. El video presentación muestra situaciones cotidianas de la vida atravesadas por el filtro del lente, quitándole porcentajes de humanidad a la experiencia.
Si ya el uso propio de los smartphones y sus complementos interviene en la mayoría de los episodios de la vida de forma constante, este nuevo artefacto potenciaría la problemática.
A pesar de resultar como siempre una nueva herramienta de suma utilidad para facilitar diferentes procesos productivos y laborales, también se convierte en otro espacio de consumo tecnológico y cada vez más profundo.
En análisis paralelo con la inteligencia artificial, la aprobación a futuro dependerá netamente de cómo el humano aplica su tecnología.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.