A pesar de su denominación rimbombante y que parece salida de una película de espías, en la práctica es una característica que añade una capa de privacidad y que además propicia una mayor “liviandad” en la información que gestiona la herramienta.
El año pasado, WhatsApp sumó una función presente en otros apps del rubro y popularizada por Snapchat: los mensajes que se autodestruyen.
A pesar de su denominación rimbombante y que parece salida de una película de espías, en la práctica es una característica que añade una capa de privacidad y que además propicia una mayor “liviandad” en la información que gestiona la herramienta.
Nuevos reportes señalan que el mensajero de Facebook sumarías más opciones para esa función: mensajes que se eliminan en forma automática luego de 90 días. Actualmente, es posible configurar la app para que eso ocurra al cabo de 7 días o bien con la opción “ver una vez”.
El nuevo límite de tiempo ya aparece en la beta 2.21.9.6 de WhatsApp para Android. El hallazgo es cortesía de una fuente habitual en este terreno, WABetaInfo, un portal especializado en hurgar las ediciones de prueba del mensajero.
En tanto, la opción no aparece en este momento para todos los usuarios. Tal como ocurre habitualmente con las funciones que se despliegan en una beta, tras el período de prueba es posible que se lance a nivel general. Aún no hay información oficial respecto a la posible fecha para que eso ocurra.
Tres meses, ¿no es demasiado?
Cuando se lanzó la función el año pasado, desde WhatsApp esgrimieron que propicia conversaciones “más ligeras y privadas”. En otras palabras, al eliminar mensajes al cabo de un período determinado se limpia la capacidad de almacenamiento (implica menos datos) y además elude miradas indiscretas que, al hurgar el celular, ya no encontrarán esos chats.
Respecto al último aspecto, WhatsApp y otros mensajeros han promovido la característica como un modo de fomentar conversaciones más íntimas.
Ahora bien, ¿el plazo de 90 días también ofrece ligereza y privacidad? Tal como nota Phone Arena en su repaso, esa cantidad de tiempo “frustra” los propósitos de la función. Tres meses es una ventana temporal demasiado extensa para propiciar un resguardo de la información frente a la mirada ajena. Eso sí: podría ser útil para una limpieza periódica y en cierto sentido automática.
También se espera que WhatsApp sume una opción de mensajes que se autodestruyen luego de 24 horas. Recordemos que ahora hay una similar, “ver una vez”. En abril se detectó esa alternativa en una beta del mensajero para iOS, pero aún no está disponible a nivel general.
La autodestrucción de mensajes es también útil para imágenes y videos. Otras aplicaciones ya la ofrecen: el paradigma de la función es Snapchat, y además de en WhatsApp está presente en Signal y Telegram.