El noroeste de la ciudad de Santa Fe comenzaba a vivir un día como hoy pero hace 11 años una de sus peores tragedias. El avance de las aguas del río Salado sepultó bajo las aguas los recuerdos, las pertenencias y la historia de los barrios más populosos de la ciudad.
El ritmo de vida de los santafesinos se vió alterado durante largos días en los que la solidaridad creó lazos entre personas que jamás se habían visto la cara.
Hoy Santa Fe recuerda aquellos días con tristeza y reclama justicia. La Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia convoca a una marcha que se iniciará a las 18.30 en la Plaza del Soldado Argentino con destino a la Casa Gris donde se hará el acto central a las 19 del que participarán también la Marcha de las Antorchas y organismos vinculados a los Derechos Humanos.
El lema de este año es “Memoria activa. Sabemos la Verdad. Exigimos justicia” y se convoca a participar a todos los santafesinos.
Esta semana hubo charlas especiales destinadas a estudiantes universitarios que hoy tendrán su continuidad,
Hoy a las 11 se inaugura en la sede del Concejo Municipal la muestra Agua de nadie del fotógrafo Darío Traffano. En la ocasión estarán presentes también el músico Julián Ratti y el cantante Efraín Colombo.
Mientras tanto la causa en la que se investigan las responsabilidades políticas de las graves consecuencias que originó la inundación continúa su dilatado trámite judicial. Como novedad, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión un Proyecto de Declaración para que se dicte sentencia y se determine la responsabilidad política de quienes en ese entonces ocupaban cargos en la Municipalidad y en el Gobierno de la Provincia.
Además en el Centro Cultural y Social El Birri se lleva a cabo un ciclo de charlas que esta semana tiene continuidad con charlas y proyección de materiales audiovisuales.