En una conferencia de prensa brindada hoy la representante de los actores civiles se refirió a las novedades de la causa penal. Foto: Flavio Raina
La abogada Georgina Stratta rechazó el planteo formulado por la defensa del ex intendente Marcelo Álvarez.
En una conferencia de prensa brindada hoy la representante de los actores civiles se refirió a las novedades de la causa penal. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral
Los actores civiles de la causa inundación, Milagros Demiryi y Jorge Castro, convocaron junto con el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, a una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Iglesia Metodista de calle Urquiza 2943. Lo central fue comunicar “los temas más urgentes” y las “perspectivas” que refieren al expediente penal que se sustancia en el Juzgado de Sentencia Nº 6.
Los encargados de transmitir el mensaje fueron los abogados del matrimonio Demiryi-Castro, María Georgina Stratta e Ignacio Cecchini, quienes actúan como querellantes en la causa penal.
Ante la noticia conocida ayer, sobre el pedido de prescripción impulsado por los abogados del ex intendente Marcelo Álvarez, la Dra. Stratta reconoció que “lo que plantea la defensa -no sabemos todavía con qué fundamentos- es la prescripción, que es una figura vinculada al transcurso del tiempo”.
“No sabemos exactamente qué planteos hacen y a partir de qué. De todos modos entendemos que es un planteo que no puede prosperar, que no hay razones para que prescriba la causa”, indicó la abogada.
“Planteo legítimo”
No obstante, agregó que “es un planteo defensivo legítimo, esto lo queremos dejar en claro, porque las demoras en las causas penales por planteos de las defensas no nos escandalizan porque ésa es la misión de las defensas”.
En cambio, “sí nos escandaliza que se haya perdido tiempo o que se haya insumido más tiempo del que hubiéramos querido, con ciertas actitudes de las agencias estatales de la persecución penal”.
En cuanto a cómo sigue la causa, la Dra. Stratta reconoció que “ahora tendremos que esperar el trámite interpuesto por la defensa de Álvarez, que implica la suspención de la causa que ya estaba en estado de ser concluida, es decir de formular las conclusiones las partes y dictar la resolución el juez de primera instancia”.
A propósito de las nuevas perspectivas que se presentan, “nos obliga a plantearnos una estrategia respecto de la prescripción”, indicó la abogada querellante que aguarda a interiorizarse sobre los argumentos de la defensa de Álvarez.
Estrategia
“En cuanto a la cuestión central, es decir de fondo -a lo que hace a la responsabilidad penal, al hecho, su ocurrencia, su autoría y su responsabilidad-, esto no modifica la estrategia nuestra”, respondió.
“La prescripción es una cuestión procesal que impacta en la cuestión de fondo porque hace a la subsistencia de la acción penal, tiene que ver con las vicisitudes del proceso; en cambio lo otro, que tiene que ver con la cuestión de fondo, repito, hecho autoría y responsabilidad”.
Claro que estos avatares propenden a que “se dilatan los tiempos, no sabemos cuánto”. Aunque destacó que “el juzgado actúa con presteza” y por eso “estamos muy conformes con el manejo del tiempo que se ha hecho a partir de la asunción del juez Gustavo Urdiales”, dijo.
“Si bien no se ha pronunciado, ha organizado con criterio y con éxito las diligencias probatorias, todo eso nos lleva a pensar que Urdiales se va a pronunciar en un tiempo prudente. Después vendrá la cuestión recursiva que sí puede alargar el proceso hasta límites que no podemos prever”.
El dato En trámite.