El “Chino” busca acorralar a Mayweather contra las cuerdas para entrar en la pelea corta que no se pudo dar. Ni la corta ni la larga. Foto: Infobae
Marcos Maidana no pudo con el mejor boxeador del universo en la actualidad en la revancha celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas.
El “Chino” busca acorralar a Mayweather contra las cuerdas para entrar en la pelea corta que no se pudo dar. Ni la corta ni la larga. Foto: Infobae
Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
En nuestra edición de ayer publiqué un artículo titulado: “Lo único que quiero es que el ‘Chino’ cumpla mi deseo”. ¿Cuál era mi deseo?, equivocarme en mi análisis previo a la pelea entre el invicto campeón welter CMB y AMB, el estadounidense Floyd Mayweather, y el aspirante a dichas coronas, el santafesino de Margarita, Marcos René Maidana.
En el mencionado comentario opiné que en este desquite, al dueño de los cinturones de las 147 libras del Consejo y de la Asociación le iba a costar menos trabajo ganarle a nuestro coterráneo que en la primera pelea realizada hace tres meses y medio.
Las razones esgrimidas para afirmarlo se centraban en que la noche del 3 de mayo, en el MGM Grand Arena Garden Hotel de Las Vegas, el “Chino” Maidana había dado todo lo que tenía, y ante cualquier otro rival le hubiera alcanzado para vencer y traer las fajas.
En cambio “The Money”, aun habiendo logrado retener los títulos, sabía que había quedado en deuda con el público presente en el estadio, con sus seguidores en todo el planeta, pero sobre todo con él mismo. Y que estaba en condiciones de superar su performance.
Lamentablemente no me equivoqué, y el “Chino” no cumplió mi deseo. A este muchacho, Mayweather, no hay con qué darle. Es una máquina, un superdotado física, mental y técnicamente. Capaz de resolver a su favor él solo sobre el ring, lo que tanto positiva como negativamente se le puede presentar.
Y anoche, desgraciadamente, ocurrió lo que preveía, siendo mucho más acentuado el deslucimiento de Maidana (respecto del primer choque) frente a la leve, pero evidente mejoría de parte del campeón. Mayweather le sacó más jugo al conocimiento de su rival a través de los 12 rounds del pleito anterior, que el hombre de Margarita.
En el primer combate el “Chino” salió con todo desde el principio. La tarea era “quemar” a su adversario desde el vamos. Sólo la conjunción entre capacidad de aguante, excelente defensa, experiencias anteriores y extraordinaria inteligencia, le otorgaron a “The Money” “durar” los primeros tres o cuatro rounds. Luego de ellos, al darse cuenta de que los golpes del santafesino perdían “pimienta”, comenzó a dominar la contienda a su antojo, y no obstante haber tenido un mediocre desempeño, le alcanzó para seguir reinando. Anoche, extrañamente -porque no era lo que venía manifestando-, Maidana empleó otra estrategia: comenzó “regulando” sus acciones, sin tirar tantos golpes, buscando más precisión que cantidad, pero esto generó mayor comodidad para el púgil local, quien se encontró con un oponente menos impulsivo, más quieto, y a la distancia de su conveniencia. ¡Papita pa’l loro!
A excepción de algún que otro impacto, como el que pudo conectar en el último instante del tercer asalto, el “Chino” no logró inquietar a Mayweather, y si ganó alguna vuelta fue porque el hombre nacido en Michigan se tomó un breve descanso, como, a mi juicio, sucedió en el tercero, el cuarto y el duodécimo round, los únicos que vi ganador al argentino. Por eso mi tarjeta vio ganador al campeón 117-111 (sin restar el punto que el árbitro le descontó en el octavo capítulo).
Lamentablemente no me equivoqué: la pelea se dio como me la imaginaba y así lo plasmé antes de la misma en la edición de ayer .
El “Chino” no cumplió mi deseo: lo que más quería era equivocarme en los conceptos vertidos, pero a Marcos no le alcanzó.
El dato 117-111. Como siempre lo aclaro, no soy juez de boxeo y por eso no debería ser tenido en cuenta como dato fehaciente de lo ocurrido sobre el ring del MGM entre Floyd Mayweather y Marcos Maidana, pero no me resisto al juego y me pongo en el papel de un integrante del jurado. Entonces mi tarjeta vio ganador a “The Money” 117-111. El “Chino” ganó los rounds 3, 4 y 12; en tanto el campeón venció en los nueve restantes. Hay que tener en cuenta que en el octavo capítulo, el árbitro Kenny Bailess le descontó un punto a Maidana por aplicar un codazo a la salida de un “clinch”.