Alberto Sánchez
(Las Vegas, Enviado Especial)
[email protected]
Como es costumbre y por contrato con Showtime, luego de conocerse el fallo de la pelea entre Floyd Mayweather y Marcos Maidana, ambos boxeadores realizaron declaraciones inmediatas sobre el ring.
El primero en llegar a la zona de conferencia de prensa fue el “Chino” Marcos René Maidana, con la cara limpia, como si no hubiera peleado 12 rounds con el mejor boxeador “peso por peso” y “libra por libra” del mundo en el Planeta Box.
Luego, con su corte de seguidores y guardaespaldas, lo hizo “The Money” que dejó frases de todo tipo y color. “Fue una pelea difícil y complicada, pero al final no hay ninguna duda de quién la ganó, mis estadísticas no mienten. Quise darle a los aficionados una buena pelea, espectacular, emocionante, normalmente pego y me muevo. Ahora decidí darle a los fanáticos un combate más emocionante y demostrar que puedo responder ante cualquier rival que se me presente”.
Cuando el cara a cara con los micrófonos es inevitable, se escucha: “Eres un gran peleador. Felicitaciones por tu nueva hija. Tienes una familia hermosa”. Es lo que le dice Floyd al “Chino” Maidana como para romper el hielo en una frase de cortesía ante el silencio de todos los periodistas.
Claro que, como pasó en la previa, Mayweather fue levantando temperatura con sus declaraciones y ante la consulta de un colega no pudo ocultar su molestia: “Si Maidana quiere pelear, no deben importarle los guantes”, como para cortar la polémica previa que hizo peligrar la pelea en Nevada.
Al toque, como si su ánimo fuera y viniera como las trompadas, el mismo número uno del mundo dijo: “Tenemos una vida después. Este es un deporte rudo”.
Hasta que después de elogiarlo al nacido en Margarita, provincia de Santa Fe, vuelve a tirar un “palito” con la misma maña que supo defenderse arriba del ring del MGM Grand de Las Vegas. Floyd toma el micrófono, lo mira al “Chino” y tira: “Te pido que la próxima vez no me des tantos golpes bajos”.
Como el que hace las veces de traductor es el mismo Robert García —mexicano, entrenador de Maidana desde hace dos años—, de paso le recuerda a Floyd, otra vez, el famoso tema de los guantes.
Entonces, cuando la noche se muere en el centro de prensa del hotel más imponente del mundo,es el mismo Floyd Mayweather quien responde ante el pedido de Maidana con la frase de la noche: “Si quiere, en septiembre peleamos de nuevo”. Cuando llega la traducción, el “Chino” suelta la carcajada.
¿Qué dijo el “Chino”?
A su vez, el “Chino” Maidana también dijo lo suyo: “La revancha se la tengo que dar yo, porque el que ganó la pelea fui yo, yo le gané. No le tengo miedo”.
Paso seguido, el Olimpia de Oro y Marca País dejó en claro su idea de cara al futuro inmediato: “No tengo ningún problema en pelearlo de nuevo, no le tengo miedo. Para el jurado la perdí, pero para el público la gané y le di una muy buena batalla”, señaló el púgil de Margarita.
Luego aseguró: “Yo pensé que la había ganado. A Floyd (Mayweather) nunca le pegó un hombre como yo. Siempre lo respetaron y demostraron que les tienen miedo, pero a mí no me asusta”.
“Parece que lo que hice sobre el ring al jurado no le alcanzó para que gane, pero sé que gané yo. Él estaba cortado en una ceja desde el cuarto round, lo seguí por todo el cuadrilátero, pero se defendió mucho, por eso digo que la pelea la gané yo, como la mayoría de los rounds”, manifestó Maidana.
Las estadísticas
Con la de anoche, el ahora campeón welter del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y AMB (Asociación Mundial de Boxeo), Floyd Mayweather, de 37 años, llegó a las 46 peleas sin conocer la derrota, con 26 combates definidos antes de la campana final.
Marcos Maidana en tanto, con 30 años, ostenta un récord de 35 combates sin perder, de los cuales 31 los definió por nocaut; y sus cuatro reveses fueron todos por puntos.
En cuanto a Floyd Mayweather ya peleó contra cuatro boxeadores argentinos, y a todos les ganó.
El primero fue Gustavo Cuello, de la ciudad de San Justo, en Buenos Aires, en una pelea que duró 10 rounds. Luego enfrentó al santafesino Carlos Ríos, a doce vueltas, a quien también venció en las tarjetas. Después fue el turno de Carlos Baldomir, cuando tras 12 capítulos le quitó el título que anoche expuso, el welter del CMB; y contra Marcos Maidana no sólo retuvo el mismo, sino que además obtuvo el que ostentaba Marcos Maidana, el de la AMB. Hay que destacar que a ninguno de los cuatro pugilistas de nuestro país los pudo noquear.