El santafesino de Margarita Marcos "Chino" Maidana pudo entrar en la historia grande del boxeo esta madrugada, pero no pudo ser, ya que cayó frente al invicto y superfavorito estadounidense Floyd Mayweather, en la pelea unificatoria por los títulos welter AMB y CMB que protagonizaron en el MGM Grand de Las Vegas.
Maidana perdió por puntos en 12 rounds y lo tuvo al norteamericano entre las cuerdas durante toda la pelea. Ninguno de los dos boxeadores cayó a la lona y en muchas oportunidades debieron ser separados por el juez, ya que Maidana buscó de forma permanente lograr una pelea "corta" mientras que Mayweather quería aprovechar su mayor extensión de brazos y cuando el "Chino" se acercaba lo abrazaba.
Así se fueron los 12 rounds sin lograr conectar ninguna mano que tumbe uno a otro a la lona. Definitivamente Maidana logró una hazaña al sostener un nivel boxístico impresionante ante un rival que continúa invicto.
Para la prensa especializada, la pelea denominada The Moment fue la más importante de un boxeador argentino en lo que va del siglo, más allá de los logros de otro gran santafesino: Carlos Monzón, el siglo pasado.
Cabe destacar el esfuerzo periodístico realizado por El Litoral y Cable & Diario, para acompañar a Maidana en este momento histórico, en Las Vegas, y en Santa Fe, con la transmisión de una previa espectacular vivida por la pantalla de C&D, para reflejar en vivo cada momento.
La bolsa
Mayweather, taquillero como nadie en el boxeo actual al punto que llegó a la pelea con una bolsa garantizada de 32 millones de dólares contra 1.500.000 de la misma moneda para Maidana, era campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amplio favorito en las casas de apuestas en proporción de 8 a 1.
Maidana, en tanto, llegó como campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y dijo presente en esta pelea en el mejor momento de su carrera, tras la muy buena victoria que se acreditó en diciembre ante el estadounidense Adrian Broner, quien debía ocupar el lugar de Maidana según los planes de los promotores norteamericanos.
Ahora, con la victoria lograda esta madrugada, ambos títulos (CMB y AMB) quedaron para Mayweather.