Mirá
Este 16 de septiembre será más que especial para una escuela de la ciudad porque cumple 100 años. Es la Nº 29, Pedro Bustamante. ¡No te pierdas la historia de esta institución centenaria!
Mirá
El 16 de septiembre, la escuela primaria Pedro Bustamante (ubicada en avenida Aristóbulo del Valle 4435) cumple 100 años. Será una fecha más que especial para todos los alumnos y personal docente y no docente, que derivará en un gran festejo ese día. Los alumnos y docentes de la institución educativa enviaron un texto a ¡Mirá! contando la historia de su escuela. Y esto fue lo que escribieron...
“En el año 1916, en calle Pedro Ferré 2323 comenzó a funcionar el primer edificio. Era una rudimentaria casilla de madera que albergaba a los niños del barrio, por entonces con pocas casas y largos caminos de tierra. Tenía solamente dos aulas, un baño y un gran patio donde podían jugar libremente. Los primeros maestros fueron Encarnación García y David Glavenstone y su directora, la señora Micaela Albornoz de Villafañe.
En el año 1923 se produjo su primer traslado y aproximadamente una década después, debido al aumento de la matrícula, se ocupa para su funcionamiento una casa perteneciente a una prestigiosa familia santafesina, la familia Iriondo, ubicada en calle Pedro Centeno 2538, parte de cuya estructura permanece aún hoy.
Por entonces, la escuela ya tenía muchos alumnos y fue una Asociación Cooperadora la que el 7 de septiembre de 1931 crea la biblioteca escolar, con más de 1.000 volúmenes, con el objetivo de brindar un servicio más a la comunidad, siendo nuevamente vecinas de buena voluntad las que se hacen cargo de la atención, hasta que pasando los años el Ministerio de Educación crea cargos de bibliotecarios.
Éste alquila, entonces, una vieja casona que había sido casco de una estancia del siglo XIX, en calle Pedro Centeno 2538, para que la escuela se traslade a un espacio más acorde a sus necesidades. Era el año 1936.
Gracias al esfuerzo realizado por los vecinos, en pro de lograr un edificio acorde a los requerimientos de la época, se logró inaugurar el propio establecimiento en el sitio que ocupa actualmente, en Av. Aristóbulo del Valle 4435 el 2 de octubre de 1963. Tenía 8 salones, y patios de tierra para albergar a más de 400 chicos y alrededor de 20 adultos. La tarea mancomunada de docentes, alumnos, padres, asociación cooperadora, club de madres y comunidad toda han contribuido a concretar la escuela que disfrutamos”.
La escuela hoy
La escuela Nº 29 Sargento Bustamante tiene en la actualidad alrededor de 450 alumnos, que viven no sólo en los alrededores, sino que se trasladan hacia el barrio Fomento 9 de Julio desde otras zonas de la ciudad.
La premisa fundamental que persigue es el crecimiento de los alumnos, no sólo pedagógicamente, sino como personas que son partícipes de la sociedad. Respetando sus derechos y procurando que puedan lograr con ésta su escuela, un sentido de pertenencia e identificación.
Existen proyectos, que se están implementando, para que los alumnos no sólo adquieran conocimientos, sino que también canalicen otro tipo de inquietudes y aprendizajes, como los relacionados con otras entidades de bien público (como por ejemplo Cilsa). Además tiene estrecha relación con otras entidades educativas con las que comparten alumnos integrados. ¡Revista Mirá les desea feliz cumpleaños!
¿Quién fue el Sargento Bustamante?
Pedro Bustamante nació en el año 1793 en Soledad, departamento San Cristóbal. Fue hijo de uno de los blandengues, que establecido en ese lugar defendía a Santa Fe del avance de los indios; quien lo adiestró en los duros servicios del soldado y también en el manejo del tambor.
A los 14 años, participó junto a un grupo enviado por Santa Fe contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. De regreso a Santa Fe, prestó servicios en la frontera.
Cuando Belgrano pasó por Santa Fe, al frente de la expedición al Paraguay, Bustamante se incorporó a su ejército. También siguió a San Martín, en el comienzo de su campaña libertadora, y luego se puso a las órdenes del Brigadier Estanislao López, siempre con el cargo del Sargento de Tambores. Cuando su cuerpo gastado, por tantos servicios, ya no pudo más, se retiró y se quedó en Santa Fe, en la pobreza, y olvidado.
La biblioteca cumplió 85 años
Según los sellos obrantes en la Biblioteca de la Escuela Nº 29 Sargento Mayor Pedro Bustamante, la misma se fundó el 1º de septiembre de 1931. Lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. “La Sociedad Cooperadora, ha dotado al establecimiento de una discreta biblioteca, donde se coleccionan más de mil volúmenes de diversa índole, atendida por una comisión de señoritas del barrio”, atestigua la revista Nuestra Idea, órgano oficial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. En ese entonces, el local estaba ubicado sobre calle Pedro Centeno, entre San Martín y Aristóbulo del Valle.
Con el transcurso de los años, muchos niños, docentes y vecinos concurrieron a su sala de lectura. Muchas fueron las personas de buena voluntad que la atendieron, hasta que llegaron a ella bibliotecarios profesionales que la fueron organizando según las normas internacionales.
Hoy, la biblioteca posee más de 12.000 volúmenes. Además de una variada colección de revistas, cd’s, dvd’s y material didáctico imprescindible en la labor educativa, como mapas, juegos didácticos y otros recursos que administra.