Luego de 95 días, este jueves vuelve la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. En Bahrein dará inició la temporada 75, que será la más larga de la historia con 24 carreras.
Este sábado en Bahrein se correrá la primera de las 24 fechas de la máxima categoría del automovilismo. Max Verstappen va por su cuarto título consecutivo. Repaso por los pilotos, circuitos y principales novedades.
Luego de 95 días, este jueves vuelve la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial. En Bahrein dará inició la temporada 75, que será la más larga de la historia con 24 carreras.
Todos los ojos están puestos en el RB20, el auto con el que Red Bull buscará prolongar el dominio que en 2023 le permitió ganar 21 de las 22 carreras disputadas. El equipo campeón sorprendió a todos con un novedoso diseño de entradas de aire. A diferencia del RB19, que inspiró los autos del resto de las escuderías, los pontones presentan ahora una innovadora forma.
En este tiempo de descanso y preparación de los equipos se dieron trascendentes noticias y sucesos que tendrán impacto en el presente año. Sin dudas que la más trascendente fue la confirmación del paso en 2025 de Lewis Hamilton a Ferrari. El siete veces campeón mundial correrá su última temporada en Mercedes, donde ganó seis títulos, para vestirse de rojo y concretar así uno de los traspasos de pilotos más grandes de todos los tiempos.
También se vio sacudida la tranquilidad de la escudería que dominó la categoría en los últimos tres años: Red Bull. A comienzos de febrero salió a la luz que la compañía austríaca inició una investigación interna sobre su jefe de equipo, Christian Horner, luego de que un empleado lo denunciara por “comportamiento inapropiado”. Si bien en un primer momento se especuló con su renuncia, el británico, que ha logrado siete títulos de pilotos y seis de constructores, sigue en el cargo hasta la resolución del caso. Este miércoles finalmente se confirmó que fue absuelto
Por primera vez en la historia, la grilla de pilotos que comienza la temporada es la misma que terminó el año anterior.
De hecho, el único cambio en relación a la que inició en 2023 es el de Daniel Ricciardo quien sustituyó a Nyck de Vries en AlphaTauri, que este año pasó a llamarse Visa Cash App Racing Bulls. Lo mismo ocurrió con Alfa Romeo, que ahora es Stake F1 Team Kick Sauber.
En cuanto a los jefes de equipos, en 2024 habrá dos variantes. El carismático Guenther Steiner fue despedido de Haas y su lugar será ocupado por Ayao Komatsu, quien era el director de ingeniería desde 2016. En tanto, tras el retiro de Franz Tost, Racing Bulls (ex AlphaTauri) contrató a Laurent Mekies, quien venía de ser director deportivo de Ferrari.
Además del pase de Hamilton a Ferrari, para 2025 se esperan traspasos en varios equipos. Tal es el caso de Carlos Sainz, quien deberá buscar un nuevo equipo tras la llegada del múltiple campeón al “cavallino rampante”. También terminan su contrato este año: Sergio Pérez (Red Bull), la dupla francesa de Pierre Gasly y Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), Fernando Alonso (Aston Martin), Logan Sargeant y Alex Albon (Williams), Valtteri Bottas y Guanyu Zhou (Stake Sauber) y Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen (Haas). En cambio, Ferrari renovó con Charles Leclerc y McLaren lo hizo con Lando Norris pero no especificaron por cuánto tiempo.
El calendario también sufrió algunas modificaciones. Como en el calendario inicial del 2023, aunque finalmente no pudo disputarse ante el riesgo por la pandemia, China contará con su GP del 19 al 21 de abril. El trazado de Shanghai vuelve al Mundial después de sus últimas cuatro ausencias consecutivas (2020, 2021, 2022 y 2023).
Entre las novedades figuran el aplazamiento del Gran Premio de España, pospuesto a finales de junio tras el viaje a Canadá, así como la cita en el circuito de Bakú, trasladada a mediados de septiembre para formar un doblete de carreras consecutivas con el Gran Premio Singapur. Además, el Gran Premio de Emilia Romagna volverá en Imola tras su cancelación este año por inundaciones y tendrá lugar el tercer fin de semana de mayo.
Por otra parte, habrá varios cambios en la fase final de la temporada. Tras el Gran Premio de Singapur habrá una pausa de un mes que precederá a un triplete formado por Austin, México e Interlagos. A continuación habrá otra parada de dos semanas antes de otro triplete final, que comenzará en Las Vegas y terminará el 8 de diciembre en el Yas Marina de Abu Dhabi.
Habrá de nuevo seis fines de semana sprint, con Miami y Shanghái como novedades, y un formato revisado con la carrera de 100 km celebrada el sábado antes de la clasificación para el gran premio del domingo.
Jueves 29 de febrero:
Viernes 1 de marzo:
Sábado 2 de marzo:
¿Por qué un sábado? el GP de Arabia Saudita por la segunda fecha coincide con el inicio del Ramadán,la fiesta sagrada de la comunidad musulmana modifica. Debido al comienzo de este periodo de reflexión, el país pidió a la FIA adelantar el día de la carrera para no coincidir con el evento. El reglamento indica que debe haber, al menos, una semana entre dos carreras, por lo que el Gran Premio de Bahréin también se adelanta un día.
El neerlandés Max Verstappen intentará este año emular al alemán Sebastián Vettel quien consiguió cuatro títulos mundiales consecutivos con Red Bull entre 2010 y 2013.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.