De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en enero y febrero pasado el volumen enviado al consumo interno fue de 41,4 millones de kilos.
El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de 2,6% en el primer bimestre del corriente año respecto a igual período de 2021, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Este resultado se produjo luego de que en enero y febrero pasado el volumen enviado al consumo interno fue de 41,4 millones de kilos, contra 42,3 millones de kilos de igual lapso del año pasado.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por mayoristas, hipermercados y supermercados.
Con respecto a las exportaciones, las estadísticas marcaron una sensible baja del orden del 30%, ya que entre enero y febrero se despacharon 3.386.215 kilos al exterior contra 5.387.949 de los dos primeros meses de 2021.
En cuanto a los formatos de venta, el INYM indicó que no hubo variantes con respecto a años anteriores, con una preeminencia de los envases de medio kilo en el gusto de los consumidores al momento de realizar sus compras.
En febrero pasado, los paquetes de medio kilo representaron el 55,93 % de las salidas de molinos al mercado interno; mientras que en segundo lugar se ubicaron los envases de un kilo, con el 39,22% del total.