Esta mañana había unos 480 evacuados por los incendios forestales desatados en distintos puntos de la provincia, la mayoría en el Valle de Calamuchita, confirmó el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, y destacó que persistían "focos activos" en varias localidades.
Passerini anunció que esta mañana, "si las condiciones lo permiten", comenzarán a operar los aviones de los planes de manejo del fuego nacionales y provinciales, a los que ayer les resultó "prácticamente imposible operar en los lugares de riesgo más crítico por el humo y la altura de las llamas".
En declaraciones a las radios La Red y Del Plata, el funcionario destacó a primera hora que "ya hay evacuadas 450 personas", dijo que el fuego "en algunos lugares fue intencional" y ratificó que "hay una persona detenida" acusada de iniciar un foco ígneo. Y más tarde corrigió que la cifra de evacuados trepó a 480.
“No hay forma de para el fuego”
Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, admitió hoy que no había "forma de parar el fuego" esta mañana en distintos puntos de la provincia afectados por incendios forestales, aunque aseguró que la Provincia tenía "todo para pasar el mal trago".
En ese sentido, agradeció a la Nación por el "envío de gendarmes" precedido de una "llamada" telefónica del secretario de Seguridad, Sergio Berni, a la vez que pidió a la ciudadanía que "no viaje a zona de sierra" para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor intensidad en "un frente de fuego de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba".
"Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego", dijo al canal Todo Noticias (TN) De la Sota y agregó: "Además, nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora".
Una ayuda “del cielo”
El jefe de bomberos de la localidad cordobesa de Salsipuedes, Carlos Giovanini, aseguró esta mañana que están "a la espera de que venga la ayuda del cielo" para apagar los incendios forestales en la provincia.
Además, señaló que "el fuego no está extinto, pero sí controlado" en esa zona de las Sierras Chicas. "No nos ayuda la temperatura, no nos ayuda el viento, quisiera creer que el día peor fue el de ayer", manifestó al canal Todo Noticias (TN).
Giovanini remarcó que los incendios provocaron que se quemaran varias viviendas en la jornada de ayer, "una en forma total y otras en forma parcial". "Estamos a la espera de que venga la ayuda del cielo", añadió.
Sin control en Calamuchita
En el Valle de Calamuchita, los incendios seguían esta mañana sin control y en las últimas horas hubo que evacuar a 250 pobladores en la localidad de Yacanto.
"El fuego está incontrolable", describió el jefe de bomberos de Yacanto, Gustavo Bettini, quien precisó que en esa zona trabajaban "más de 20 dotaciones, 10 camiones cisternas y autobombas, con más de cien bomberos". Bettini indicó al canal Todo Noticias (TN) que "hay 250 evacuados" en Yacanto, pero también otros "en Potrero de Garay y Villa Ciudad de América". (DyN)