Entre Ríos habilitó la primera convocatoria del año para presentar solicitudes de inscripción para poder adoptar en esa provincia, donde unos 52 niños y niñas se encuentran a la espera, informó el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos entrerriano (Ruaer).
La inscripción, de modalidad virtual, estará abierta hasta el viernes 18 de febrero inclusive, sólo para personas domiciliadas en Entre Ríos.
También se encuentran cerca de 60 adolescentes de 13 años en adelante para iniciar su proceso adoptivo, aunque muchos de ellos "no prestan su voluntad", explicó la secretaria del Ruaer, María Silvana Spais.
El sistema virtual y formulario online presentó "una gran efectividad", ya que permitió mayor accesibilidad para quienes sostienen su deseo de ser padres y madres adoptivos en esa provincia.
En 2019 se registraron 76 solicitudes, mientras que el 2021 terminaron con 103 postulaciones, por lo que para este año las expectativas "son altas", afirmó Spais.
La funcionaria explicó que lo que se busca "no es que se presenten muchas más familias", sino que quienes estén dispuestas "puedan comprender realmente la complejidad de los procesos de adopción".
"Que estén dispuestas a elaborar y trabajar lo que eso implica, en un trabajo subjetivo sobre sus herramientas y recursos personales, para llevar adelante proyectos de vida con estos niños, niñas y adolescentes", agregó.
En ese marco, enfatizó en que los menores "tienen la particularidad que ya tienen familia, y eso reviste de complejidad".
Los más de 110 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en residencias socioeducativas, y los más pequeños en familias de abrigo.
Además de trabajar con quienes buscan ser adoptados, también "se busca elaborar de otra manera los proyectos de vida futura" de quienes no prestan su voluntad adoptiva.
Por eso "se trabaja con ellos en proyectos de autonomización, ya sea con inserción comunitaria o aprendiendo oficios, con la idea de que egresen con un proyecto de vida", agregó Spais.