Más de 7.700 denuncias por posibles violaciones al aislamiento por coronavirus se recibieron en los últimos tres días en las líneas 134 del Ministerio de Seguridad nacional y 147 del Gobierno porteño, informaron este jueves fuentes de ambos ámbitos.
Más de 7.700 denuncias por posibles violaciones al aislamiento por coronavirus se recibieron en los últimos tres días en las líneas 134 del Ministerio de Seguridad nacional y 147 del Gobierno porteño, informaron este jueves fuentes de ambos ámbitos.
Ayer, en total se realizaron 2800 denuncias a la línea 134, 180 de las cuales fueron derivadas para su análisis al Comando Unificado integrado por las cuatro fuerzas federales de seguridad -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria- en todo el país.
Hasta la tarde de ayer, esos 180 casos habían a su vez derivado en 21 intervenciones de las fuerzas, que pusieron a disposición de la Justicia a los responsables.
Los 2.800 llamados con denuncias realizados ayer se sumaron a los más de 2.500 del pasado martes, día en que comenzó a funcionar con esa finalidad la línea 134 en todo el país, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad nacional.
En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operadores de la línea 147 recibieron entre el lunes y última hora de ayer 2.472 denuncias por incumplimiento del aislamiento ante el coronavirus.
Fuentes de la Policía de la Ciudad detallaron que el lunes hubo 797 denuncias; el martes, 961, y ayer otras 714, las que fueron verificadas con Migraciones y luego evaluadas por la fuerza de seguridad para finalmente realizar la presentación correspondiente ante la Justicia.
El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, informó a Télam que el procedimiento ante las denuncias es realizar un análisis de las mismas y luego la derivación a la mesa del Comando Unificado de los casos que tienen sospecha de "posible incumplimiento" de la denominada "cuarentena".
En esa mesa, una vez establecido el incumplimiento, se dispone la intervención de las fuerzas federales "para ir a verificar la situación" al lugar denunciado y, llegado el caso, "dar curso a la acción de la Justicia".
Villalba explicó ayer miércoles en declaraciones a distintos medios de prensa que "en la mayoría de esos casos se dejó una consigna" de alguna de las fuerzas de seguridad, incluso efectivos de las propias provincias en las que se produjo cada caso.
"La Mesa sigue con el análisis de las denuncias al 134 y de todas las demás medidas que estamos llevando a cabo en las fronteras, los hoteles, los aeropuertos y la vía pública con la recomendación de mantener la distancia social", remarcó a Télam el secretario nacional.
Con información de Télam.