El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este sábado, advirtiendo sobre la llegada de tormentas intensas, fuertes vientos y ráfagas en diversas provincias del país. En particular, el SMN indicó que se esperan precipitaciones de variada intensidad, actividad eléctrica y caída de granizo en una amplia franja de la Argentina.
Según el informe, el mal tiempo afectará principalmente a las provincias de La Pampa, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Buenos Aires. En estas áreas se prevé que las tormentas puedan ocasionar “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las lluvias, que acumularán entre 20 y 40 milímetros, se acompañarán de fuertes ráfagas y caída de granizo, con la posibilidad de tormentas severas en algunas zonas.
Las lluvias podrían afectar al sur de la región pampeana y la Patagonia.
En Buenos Aires, la alerta incluye localidades del interior de la provincia, como Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones y Villarino, entre otras. Mientras tanto, en Río Negro las localidades de El Cuy, General Roca, Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Ñorquincó estarán bajo alerta por tormentas fuertes.
En Mendoza, el aviso alcanza a las localidades de General Alvear y San Rafael, y en San Luis a General Alvear y Gobernador Dupuy. En Neuquén, los departamentos afectados son Confluencia, Añelo, Pehuenches, Huiliches, Lácar, Aluminé y Picún Leufú. Además, en Chubut se incluye la localidad de Chusamén y en Santa Cruz se alerta a Meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino.
El SMN recomienda tomar precauciones ante el riesgo de tormentas severas, con la posibilidad de interrupciones en la vida cotidiana.
Retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua.
Evitar actividades al aire libre durante el fenómeno climático.
No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, que podrían caerse debido a las fuertes ráfagas.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento a la posible caída de granizo.
Informarse a través de las autoridades locales.
Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Patagonia
Además, el SMN también emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en el sur de Chubut y el centro y norte de Santa Cruz. Se esperan ráfagas de hasta 90 km/h, con vientos del sector oeste que podrían reducir la visibilidad y generar condiciones de riesgo. En Mendoza, en la localidad de Malargüe, se prevé un fenómeno de viento zonda, con velocidades entre 35 y 50 km/h, que podría provocar un aumento de la temperatura y la disminución de la humedad relativa.
Ante estos vientos intensos, el SMN recomendó asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse alejados de costas que puedan inundarse debido a la combinación de lluvias y fuertes ráfagas.
Por su parte, el SMN también brindó el pronóstico para la ciudad de Santa Fe y el conurbano bonaerense, donde la temperatura oscilará entre los 19 y 28 grados, con la posibilidad de que el clima se inestabilice por la tarde con algunas precipitaciones aisladas.
Se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad para mitigar los posibles efectos de este clima severo, que se extenderá en varias regiones del país durante las próximas horas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.