Un total de 813.591 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Entre Ríos, provincia donde esta semana comenzó la inoculación a los mayores de 18 años con y sin factores de riesgo, tras avanzar fuertemente en la población objetivo, informaron fuentes oficiales.
De ese total, unas 642.231 personas recibieron una dosis; en tanto que 171.360 ya lograron acceder al esquema completo de inmunización.
El gobernador Gustavo Bordet afirmó que en Entre Ríos la situación "se viene modificando de manera favorable", con "un descenso en la ocupación de las camas de terapia intensiva", aunque continúan "atentos y alertas constantemente" y "respetando las medidas de autocuidado".
"Se avanza muy rápido en la vacunación para que en el caso que llegue la variante Delta tengamos la mayor cantidad de personas vacunadas", agregó en conferencia de prensa. Asimismo, Bordet dijo que hay localidades como Concordia donde "ya se vacunó a jóvenes mayores de 18 años sin turno y probablemente se replique en otros puntos de la provincia como Paraná".
Tenés que leerConvocan a mayores de 30 años que no fueron vacunados a inmunizarse este viernes en Paraná
La cartera sanitaria indicó que el objetivo es "garantizar la aplicación a la población" y aseguró que quienes ya han sido vacunados "no tienen que relajarse" ya que las defensas "aumentan, pero igual existen posibilidades de enfermarse y contagiar a otras personas y seres queridos".
Esta semana arribaron a Entre Ríos 39.400 nuevas dosis de AstraZeneca y 46.400 de Sinopharm, por lo que la provincia ya recibió 1.032.953 dosis, entre el primer componente de Sputnik V (261.200); el segundo (73.550), las de Oxford (341.400) y las de origen chino (356.803).
En la provincia de Entre Ríos ya se inoculó con al menos una dosis al total del personal de salud (28.929 personas); a los adultos mayores y personal de geriátricos y residencias e instituciones de larga estadía (3.938 personas) y al 100% de los usuarios de instituciones monovalentes de salud mental, tanto públicas como privadas (250).
Asimismo, se alcanzó a vacunar a un 90% de los adultos mayores de 70 años estimados a principios de la pandemia, y a más del 86% de las personas de entre 60 y 69 años.
En tanto, se precisó que se vacunó a más del 80% de las 72.422 personas consideradas "personal estratégico", que incluye fuerzas de seguridad provincial y nacionales, los tres niveles de educación, profesores de universidades y personal de geriátricos.