El Litoral
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón justificó que parlamentarios de Cambiemos se abstuvieran de votar la expulsión de José López a fin de garantizar su "debido proceso".
El Litoral
DyN
El diputado en el Parlasur por Cambiemos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón denunció hoy que el Frente para la Victoria pretendió convertir ese organismo en un "aguantadero" y, al considerar que el diputado kirchnerista Julio De Vido es otro "candidato" a "ir preso", lo instó a despojarse de los fueros para someterse a la Justicia.
Rodríguez Simón justificó que parlamentarios de Cambiemos se abstuvieran ayer de votar la expulsión del ex secretario de Obras Públicas en el Parlasur a fin de garantizar su "debido proceso", es decir, que el tema fuera a la comisión de Asuntos Internos, la cual luego emitiera el dictamen correspondiente.
"Pero el Frente para la Victoria no quería esto, no quería que López hablara, quería expulsarlo pero no que se sustanciara un procedimiento; el Frente para la Victoria no quería que se supiera de dónde venía el dinero", disparó, en alusión a los casi 9 millones de dólares que el detenido ex funcionario kirchnerista intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez.
En declaraciones a radio Belgrano, el parlamentario, abogado personal del presidente Mauricio Macri, advirtió que López desembarcó en el Legislativo del Mercosur a partir de una "arquitectura" diseñada por el kirchnerismo para otorgarles fueros a algunos de sus funcionarios, tras dejar el poder.
"Es inexplicable que López haya ido al Parlasur si no fuera por la protección de fueros que había otorgado la ley argentina que convocó la sección del Parlasur", añadió, aunque recordó que a partir de la campaña "chau fueros" impulsada por su par Mariana Zuvic, esa inmunidad solo se limita a proteger el derecho de opinión del parlamentario.
Rodríguez Simón reflexionó que los anteriores "eran unos fueros judiciales que hubieran impedido el allanamiento en la casa de José López", como la Justicia ordenó realizar en los últimos días, tras el escándalo protagonizado por quien fue la mano derecha de De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo.
"Si José López hubiera tenido protegida la casa como la tiene el ex ministro De Vido, ¿usted cree que hubiera estado a las tres de la mañana dando vueltas en el auto con bolsones llenos de plata o los hubiera dejado en la casa?", preguntó el parlamentario de Cambiemos.
Rodríguez Simón afirmó la necesidad de que todos los ex funcionarios sospechados de "corrupción", se sometan a la justicia sin fueros y, en ese sentido, apuntó al diputado De Vido, a quien consideró un "candidato interesante" para estar entre rejas por presunto enriquecimiento ilícito.
"Lo que está mal es robar, la plata que han robado...esto es terrible; ayer estaba Lázaro Báez (en la cárcel) y mañana va a estar algún otro más importante que José López, y todos lo sabemos", deslizó.
Cuando se le consultó si se estaba refiriendo a de De Vido, el parlamentario señaló: "Es un candidato interesante. Me gustaría que se despojara de los fueros, permitiera que se lo investigue, como queremos hacer con José López en el Parlasur, y después sí sale bien, sería mejor para todos".
Luego, por radio Nacional, Rodríguez Simón insistió en apuntar contra la actitud del Frente para la Victoria de intentar echar a López del Parlasur sin respetar el procedimiento y criticó el papel que cumple el ex canciller Jorge Taiana como presidente en el Congreso del Mercosur.
"A Taiana lo excede el rol, el que maneja la presidencia del Parlasur es Agustín Rossi", afirmó.
Tras recordar que se trata de un "organismo que va a estar integrado plenamente en el 2020", sostuvo que hoy "es un lugar donde 139 parlamentarios de cinco países van una vez por mes a hacer declaraciones, por ejemplo proponiendo declarar a la Difunta Correa un ícono regional".