El Gobierno de Entre Ríos informó este jueves que la provincia registra una ocupación de más del 81% del total de las camas de terapia intensiva (UTI) y solo quedan 53 unidades libres distribuidas entre el sector público y privado, con ciudades como Gualeguay y Gualeguaychú sin lugar y Paraná, capital provincial, en situación "crítica".
De las 38 camas libres sobre las 268 que dispone la provincia, no todas están preparadas para atender a pacientes con coronavirus, detalló la cartera sanitaria, que dividió a la provincia en cuatro regiones, dos en instancia "crítica" y las dos restantes "en alerta".
De ese total, un 60,47% está ocupada con pacientes con Covid-19 y en varias localidades quedan pocas o ya no hay camas libres, detalló el Ministerio de Salud provincial, que volvió a pedir a la población que circule lo menos posible para evitar contagios.
En la Región I, compuesta por los departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, se registra una ocupación de más del 81,60%, pero con Paraná, capital provincial, con una ocupación que aumenta hasta el 83% del total de camas UTI.
En la Región II (Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador y Villaguay) la ocupación se mantiene en 73,21%, con pocas camas disponibles en Villaguay y Concordia; y en 69,05% en la Región III (Uruguay, Colón y Tala), con ciudades como Concepción del Uruguay en instancia crítica.
Por otro lado, en la Región IV (integrada por los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy) la ocupación de las camas UTI trepó hasta el 95,56% con solo dos camas en esos tres departamentos, y con Gualeguay y Gualeguaychú sin unidades disponibles.
El director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, destacó el "respeto, acompañamiento, y reconocimiento a cada uno de los trabajadores del sistema de salud que tuvo que poner su máximo esfuerzo para cuidar y acompañar a cada uno de los entrerrianos".
"La pandemia continúa, y tenemos que sostener todas las medidas de cuidado, propias, individuales y de conjunto", concluyó Berbara.