+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

“Hasta nuevo aviso”

El Aeropuerto Internacional de El Calafate canceló sus vuelos comerciales por la falla de una autobomba

La categoría 2 del SSEI limita la operación de aeronaves grandes afectando vuelos de Aerolíneas Argentinas y otras compañías de forma temporal.

El Aeropuerto Internacional de El Calafate canceló sus vuelos comerciales por la falla de una autobombaEl Aeropuerto Internacional de El Calafate canceló sus vuelos comerciales por la falla de una autobomba

Viernes 28.3.2025
 23:41
Redacción EL
Redacción EL
|

Una falla en la autobomba del cuartel de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) causó la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" de El Calafate. Y es que, debido a este problema, la instalación fue rebajada a categoría 2 en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de X la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): “Informamos que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, de forma temporaria y hasta nuevo aviso, permanecerá inhabilitado para vuelos comerciales”.

Mirá también

Mirá también

Un vuelo Aeroparque - Sauce Viejo estuvo 55 minutos en el aire esperando aterrizar

"Esto se debe a que se ha establecido la Categoría 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios", explicaron desde la ANAC.

Asimismo, desde la Administración indicaron que “para consultar el estado de los vuelos programados, por favor comunicarse con la línea aérea correspondiente”.

Una falla en la autobomba del cuartel de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) causó la suspensión de los vuelos comerciales.

¿Qué implica la Categoría 2 y por qué causa el cierre?

La categoría del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), conocido internacionalmente como ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting), es un estándar de seguridad crítico en la aviación. Este, define el nivel mínimo de equipamiento, vehículos, agentes extintores (como agua y espuma) y personal capacitado que un aeropuerto debe tener disponible para responder a una emergencia aérea, especialmente incendios.

Esta categoría no es arbitraria; se determina en función del tamaño (longitud y ancho de fuselaje) de las aeronaves más grandes que operan regularmente en el aeropuerto. Una Categoría 2, como la asignada actualmente a El Calafate según ANAC, corresponde a un nivel de protección adecuado únicamente para aeronaves muy pequeñas (generalmente de menos de 12 metros de longitud), de aviación general o helicópteros.

Mirá también

Mirá también

Apartaron a los controladores aéreos, tras lo sucedido en el aeropuerto de Sauce Viejo

Sin embargo, El Calafate es un destino que recibe habitualmente aeronaves comerciales de pasajeros mucho mayores, como los Boeing 737 y Airbus A320 operados por Aerolíneas Argentinas, Flybondi, LADE y JetSMART. Estos aviones requieren, por normativa de seguridad operacional nacional e internacional, una categoría SSEI significativamente superior (usualmente Categoría 6 o 7) para garantizar una capacidad de respuesta adecuada en caso de incidente.

Operar vuelos comerciales en un aeropuerto con una Categoría 2 activa significaría incumplir con los mínimos de seguridad reglamentarios, ya que los recursos antiincendios disponibles serían insuficientes para afrontar una emergencia en una aeronave de gran tamaño.

Antecedentes similares

Aún no se especificó cuánto tiempo durará la inhabilitación del aeropuerto, que ya enfrentó una situación similar en febrero del año pasado. En esa ocasión, debido a la salida de servicio de una autobomba Mercedes Benz 1114, el aeropuerto fue rebajado a categoría 6 en plena temporada turística, lo que afectó vuelos de mayor porte, como el Airbus 330.

En ese entonces, Vialidad provincial llevó una autobomba del mismo modelo desde la inactiva aeroestación de 28 de Noviembre, y el problema se resolvió en pocos días. Esta vez, sin embargo, la situación es más grave, ya que el aeropuerto fue degradado a una categoría inferior que impide la operación de todo tipo de vuelos comerciales.

El comunicado de la ARCA vía X.

Vuelos en El Calafate

De acuerdo con la programación publicada en Cirium, estos son los vuelos regulares que operan en El Calafate durante marzo:

  • Buenos Aires/Aeroparque: 29 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, un vuelo semanal de Flybondi y 5 vuelos semanales de JetSMART.
  • Buenos Aires/Ezeiza: 16 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 3 vuelos semanales de Flybondi.
  • Bariloche: 6 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
  • Córdoba: 2 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas.
  • Trelew: un vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas.
  • Ushuaia: 16 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y 2 vuelos semanales de Flybondi.

Esto se complementa con la escala que LADE realiza dos veces por semana en El Calafate como parte de su vuelo de la ruta Comodoro Rivadavia-Perito Moreno-El Calafate-Río Gallegos-Ushuaia.

#TEMAS:
Santa Cruz
Aerolíneas Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
“Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas

Te puede interesar:


  • Habló el nuevo representante de Dómina: "Queremos que pueda volver a disfrutar de jugar a la pelota"
  • Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón
  • Cumbre del Mercosur con “sabor a poco” para todos los líderes
  • Vinculan a Sydney Sweeney con una figura del AC Milan y crecen los rumores de romance
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana

Política

Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar