Lunes 6.6.2022
/Última actualización 9:40
El Gobierno prolongó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 120 días y cristalizó la designación de Agustín Rossi como nuevo interventor de ese organismo en reemplazo de Cristina Caamaño, quien ejercía ese cargo desde diciembre de 2019.
La decisión quedó ratificada este lunes con la publicación del Boletín Oficial, en su decreto 295/2022, firmado por Alberto Fernández, quien en un tuit había anticipado que “concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente”, y también por el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur.
Allí se destacó que “la intervención que finaliza llevó adelante su tarea con compromiso y honestidad estableciendo los cimientos para que el Estado democrático cuente con mayor cantidad y calidad de información útil para la toma de decisiones, siempre en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, dejando atrás prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia”.
También se mencionó que “en la actualidad, la meta principal respecto de la Agencia Federal de Inteligencia es su completa normalización” y que “es necesario terminar de afianzar las prácticas de transparencia de la administración, de rendición de cuentas y de acceso a la información pública que se han erigido durante la intervención”.
En ese contexto, se resolvió “prorrogar la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, por el plazo de ciento veinte (120) días corridos, a contar desde la finalización del término fijado en el artículo 1º del Decreto N° 832/21”.
También se decretó la designación como “interventor, a partir del día 6 de junio de 2022, al ingeniero Agustín Oscar Rossi” y se aclaró que “en el ejercicio de sus funciones, tendrá las facultades de gobierno y administración de la AFI”.
Solo restaba la oficialización
En realidad, se trata de un cambio que se conocía desde el pasado viernes, cuando el Presidente resolvió llevar a los hechos la vuelta formal de Rossi al Gobierno, después de haber dejado su cargo de ministro de Defensa para disputar las elecciones en Santa Fe en 2021.
Su decisión de ser precandidato a senador no fue avalada por Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes bendijeron la lista patrocinada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Al parecer, hace tiempo que el Presidente pretendía concretar el regreso de quien en los últimos tiempos se convirtió en uno de sus más vehementes defensores mediáticos. De hecho, Clarín había publicado en enero que Fernández tenía intenciones de repatriarlo y que la AFI era el lugar que tenía en mente.
Este sábado, después de que vio la luz la noticia de su desembarco en la AFI, y en medio de la tensión al interior del Gobierno por la salida del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, Alberto Fernández recibió este sábado en la Quinta de Olivos a Rossi. Del encuentro también formó parte Caamaño.
"Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. Agustín Rossi estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad", precisó ese mismo día el Presidente, desde su cuenta en Twitter.
Caamaño dedicó la intervención a investigar la gestión de sus antecesores, que dejaron múltiples evidencias del caos con el que manejaron el organismo. Presentó casi una docena de denuncias: desde el caso vinculado al "Pata" Medina hasta el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, una causa que salpicó a Mauricio Macri.
Sin embargo, tanto en la Justicia federal como en despachos oficiales evaluaron este tiempo que la gestión de Caamaño no sirvió para "profesionalizar" la agencia.
La interventora saliente, tras el encuentro en Olivos, le dedicó elogios a Rossi, a quien definió como "un cuadro político y de gestión que podrá consolidar y profundizar el trabajo” que realizó desde 2019.
Rossi, en declaraciones radiales, devolvió gentilezas. "La doctora Caamaño hizo una tarea en ese sentido. Quiero seguir el camino de profesionalizar y transparentar para que la inteligencia no sea algo oscuro, para que el Presidente y su equipo de colaboradores tenga la mayor cantidad de herramientas para llevar adelante las decisiones", expresó.