Fuentes judiciales informaron hoy que la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación de Tartagal, Griselda Nieto, hizo lugar a una medida autosatisfactiva y ordenó a una empresa comercializadora de paquetes turísticos que cumpla con un viaje de egresados pactado. Se trata de un crucero entre Buenos Aires y Río de Janeiro, con escalas y todo incluido.
La jueza dispuso además que, si no se llegara a cumplir esta medida, la empresa pague astreintes diarias en un monto a determinar. La causa se inició por la presentación de una acción de consumo de dos abogados patrocinantes de doce alumnos de dos colegios de la localidad de Embarcación, que está a 270 kilómetros al norte de Salta Capital.
Tenés que leerCausa Maros Turismo: renunció un defensor y postergaron la preliminarLos jóvenes comenzaron a pagar su viaje de egresados en julio de 2017, en cuotas fijas y en pesos. El monto total por el que se suscribió aquel contrato fue por $ 45.900, en 28 cuotas. Pero los planes cambiaron en julio de 2019, cuando la empresa les pidió a través de un mail $ 20.565,65 adicionales, que en agosto se convirtieron en $ 28.720,83 pesos.
La empresa comercializadora invocó la teoría de la imprevisión por la devaluación del peso, que afectaba un servicio pagado en dólares. La jueza ratificó su competencia señalando que la Ley 24.240 establece que resulta competente el juez de la materia del domicilio del consumidor.
El precio –recordó la jueza- se pactó en $ 45.900 más $ 3.000 en concepto de seña, pagaderos en 28 cuotas, y en una cláusula se estableció que el precio estaba estipulado en pesos argentinos fijos.