Quedan sin gas 65 grandes empresas de Santa Fe y el norte de Buenos Aires
Desde el año 2007 que no se produce una situación como la que hoy vive el país. Lo precisaron a El Litoral voceros de la distribuidora local, que es ajena el problema. El gobierno nacional no logró convencer de comprarle una carga de GNL a Petrobrás a cambio de una promesa de pago.
Quedan sin gas 65 grandes empresas de Santa Fe y el norte de Buenos Aires
La crisis de abastecimiento de gas natural para uso industrial que vive el país, que por primera vez llegó a los contratos de abastecimiento no interrumpibles en más de 100 industrias, que compran el combustible directamente a Transportadora de Gas del Norte, no tiene antecedentes. El más parecido es un incidente de 2007 en el que también falló la compra de Gas Natural Licuado o GNL que se importa en grandes en barcos y se inyecta al sistema argentino que no logra cubrir la demanda en días fríos.
Nota que presentó una de las empresas prestataria del servicio.
La provincia de Santa Fe está entre las más afectadas por el fracaso del gobierno nacional para la adquisición de la carga de un barco de GNL de Petrobrás que no aceptó una carta de crédito del país, es decir una promesa de pago.
Sin GNL "de fiado", y con los principales gasoductos troncales en situación de alerta por causas de fuerza mayor (sin gas suficiente) al Ente Regulador del Gas Natural (Enargas) no le quedó más remedio que tomar una decisión extrema: cerrar también las llaves de paso de las industrias que tienen contratos que les garantizan la provisión de ese combustible, no solo a las actividades fabriles y comerciales que sí son interrumpibles cuando llega el frío, como las estaciones de servicio de GNC.
Un vocero de la distribuidora Litoral Gas, que es ajena a las causas de la crisis, explicó a este medio que se espera que en horas de la tarde de este miércoles 29 se concrete la compra de otro cargamento de GNL que revierta la situación y mencionó que solo en 2007 sucedió algo similar. También indicó que en toda el área de al concesión, que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires y la totalidad del territorio santafesino son "unas 65 grandes industrias afectadas y más de 180 estaciones de GNC".