La prolongada sequía que afecta desde hace más de un mes a una vasta zona de la provincia de Córdoba provocó hoy el corte de agua potable a los habitantes de la localidad de Río Ceballos y la emergencia hídrica en Villa Carlos Paz y Alta Gracia, mientras la falta de lluvias también genera múltiples inconvenientes en otras siete provincias.
Río Ceballos, una ciudad con una población de 25 mil habitantes situada en la zona de las Sierras Chicas, en el noroeste provincial, fue hoy la primera localidad que sintió los efectos de la falta de lluvias, luego de que la municipalidad decidió cortar el suministro por 24 horas.
A esta localidad le seguirán mañana Mendiolaza, Unquillo y Salsipuedes, todas de la misma región y afectadas por la bajante del dique La Quebrada, que de los 34 metros de cota máxima que puede llegar a tener hoy dispone de un nivel de 10,23 metros.
El municipio de Río Ceballos, en su página oficial, asegura que el nivel de agua alcanzado en el dique La Quebrada "se aproxima al punto límite y, de acuerdo a las proyecciones de los profesionales, estamos a muy pocos centímetros para que se inicien los inconvenientes para la población".
El municipio exhorta a la población a no derrochar agua ya que esa situación "hace descender en cinco centímetros por día el nivel del agua".
No obstante, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, dijo a Télam que "sólo el 5% de la población se ve afectada por la falta de agua. Son los vecinos que están ubicados en la zonas altas, ya que el resto de la población posee reservas de agua en sus tanques".
"Hoy hubo actividad normal en bancos, comercios y escuelas, no hubo nerviosismo en la población por el corte de agua", dijo el jefe comunal y añadió que "sacamos agua cruda del dique y nuestra planta potabilizadora trabaja varias veces al día para suministrarla a los vecinos. Con esta situación podemos soportar entre 50 y 60 días más".
Lemos aseveró que "nos dicen que para el 15 de diciembre va a estar lista una obra en la zona de La Calera que podría solucionar sólo en parte la falta de agua".
En tanto, el intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, decidió tomar agua directamente del río San Francisco a la altura del popular balneario de La Toma para suministrarla a la población, aunque la misma sea sin potabilizar.
"La planta potabilizadora recibe regularmente 140 metros cúbicos por segundo y anoche estábamos registrando sólo 20 metros cúbicos por segundo. Para la planta esto es como un hilo de agua", aseguró el funcionario.
"La gente debe por sus propios medios -hirviendo o agregando lavandina- potabilizar el agua que consume porque no tenemos el caudal, es la única forma que tenemos de abastecer a la comunidad", reconoció el jefe comunal
En tanto en Villa Carlos Paz y Alta Gracia se declaró la emergencia hídrica con el objetivo de restringir el agua sólo para consumo humano, por lo que varios comercios debieron cerrar sus puertas, mientras en la ciudad de Córdoba se imponen fuertes multas a los que derrochen el agua a raíz del descenso del nivel del lago San Roque . El Servicio Meteorológico Nacional anunció que en Códoba lloverá recién entre el 18 y 20 de noviembre con precipitaciones promedio de 40 milímetros, lo que marcará el inicio de la temporada de lluvias en la provincia.
Además de Códoba, las provincias de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires también presentan dificultades por la falta de lluvias, que en algunas regiones se prolongan por más de un mes.
En Catamarca, las autoridades negaron estar en una situación crítica pero reconcieron que el nivel de los diques está en bajante, aunque presumen que soportarán hasta fines de este mes, cuando se anuncian las primeras lluvias.
Igualmente recomendaron a la población no derrochar agua.
Por su parte, la Iglesia católica catamarqueña organizó rezos para suplicarle a Dios "el don de la lluvia" y convocó para este viernes a una peregrinacion al santuario del Señor de los Milagros, situado en el departamento Fray Mamerto Esquiú.
En La Rioja se decretó la emergencia hidraúlica por 15 días en la capital provincial y en los departamentos de Chilecito y Chamical, lo que implica el uso del agua potable sólo para consumo humano.
En Santiago del Estero la falta de lluvias viene acompañada de altas temperaturas que llegan a los 51 grados de sensación térmica en algunas zonas, aunque para hoy están pronosticadas precipitaciones.
En Tucumán, las autoridades aseguraron que es la primera vez en 40 años que no llueve en la provincia en el mes de octubre por lo que estudian declarar la emergencia hídrica.
En Santa Fe, la sequía y la falta de lluvias afecta al norte provincial con epicentro en la ciudad de Tostado, donde la actividad agrícola ganadera "está en emergencia por la falta de precipitaciones y muertes de animales por ausencia de forrajes", dijo el intendente Enrique Fedele.
Además de Tostado, cuya población padece la escasez de agua potable, también existen dificultades en las localidades de Ceres y Villa Minetti.
En San Luis, las lluvias del fin de semana lograron aplacar los incendios forestales en las zonas de Merlo y Rodeo de las Encadenadas, mientras que las altas temperaturas causaron fallas en el suministro eléctrico a la población.
En tanto, en Buenos Aires la falta de precipitaciones ocasionó dificultades en el sur de la provincia, en la zona del dique Paso de las Piedras, del que se provee de agua la ciudad de Bahía Blanca, el cual está en su nivel mínimo histórico.
Télam