Alberto Fernández firmó este jueves el DNU 867/2021, a través del cual prorrogó la "emergencia pública en materia sanitaria" que había sido declarada el 12 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus.
A través de un DNU, el presidente prorrogó la medida para combatir la pandemia de coronavirus.
Alberto Fernández firmó este jueves el DNU 867/2021, a través del cual prorrogó la "emergencia pública en materia sanitaria" que había sido declarada el 12 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus.
La medida, publicada en el Boletín Oficial este viernes, extiende la norma a través de la cual se busca “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia de coronavirus”, según se indicó en el primigenio DNU 260/20.
Entre los considerandos, se establece que la emergencia es sancionada de esta manera debido a que "la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".
A su vez, se destacó que "el inmenso trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad, ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que la ha requerido".
"Debido al referido fortalecimiento del sistema de salud, y a pesar de haber registrado en 2021 incidencias de casos más altas que en 2020, se pudo dar respuesta a las personas que necesitaron atención médica y hospitalaria y no se saturó el sistema sanitario", agrega el texto.
De todos modos, la prevalencia de la variante Delta en Argentina, así como la llegada y veloz avance de Ómicron, son resaltados como motivos para que la emergencia continúe durante todo el próximo año.
El DNU establece que el Ministerio de Salud será el encargado de "disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por COVID-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación".
La cartera conducida por Carla Vizzotti además deberá entregar "a título gratuito u oneroso, los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia".
Entre las novedades, se incorpora un inciso en el que se indica que se tendrán que "establecer medidas y acciones de salud mental y apoyo psicosocial con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas".
Se mantendrán los protocolos sanitarios vigentes, así como se incorporó al decreto el concepto de "corredores seguros", que ya vienen siendo habilitados en los últimos meses para el ingreso al país.