Alerta fitosanitaria por una plaga de langostas en el norte del país
Representa una amenaza para cultivos, pastizales y vegetación. Se tomaron medidas para mitigar su impacto.
Alerta fitosanitaria por una plaga de langostas en el norte del país
Martes 27.2.2024
/
Última actualización 13:24
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una alerta fitosanitaria debido al incremento en la población de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), y en respuesta a ello, se llevarán a cabo medidas preventivas para controlar la plaga y mitigar su impacto.
Esta disposición fue establecida mediante la resolución 204/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas, capaces de desplazarse hasta 150 kilómetros por día, y poseen un alto nivel de voracidad. Por esta razón, es crucial limitar su presencia a su hábitat natural para prevenir daños económicos significativos en cultivos, pastizales y vegetación.
Además, el Senasa advierte que la alta densidad poblacional de langostas puede tener un "impacto social importante", especialmente en caso de invasiones urbanas.
Senasa también registró “condiciones climáticas predisponentes” para que se desarrolle la plaga.
La plaga resurgió en Sudamérica en 2015 después de 60 años de ausencia, y las regiones del noroeste y noreste de Argentina son las más susceptibles a sufrir afectaciones.
Recientemente, el Senasa detectó un aumento en la población de langostas en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a través de su sistema de vigilancia permanente.
Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción en riesgo en Argentina asciende a US$ 3.700 millones.
Además, tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay han informado sobre la presencia de la plaga en sus respectivos países.
El Senasa también registró condiciones climáticas propicias para el desarrollo de la plaga, lo que hace necesaria la alerta y la coordinación de acciones conjuntas con provincias, municipios y el sector privado para implementar controles tempranos.
Se detectó un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.
Como parte de la alerta, se insta a todas las personas responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a las autoridades sanitarias, a informar de inmediato al organismo en caso de observar langostas en cualquier etapa de su ciclo de vida (huevo, ninfa y adulto).
Asimismo, se les exige a las personas responsables de las explotaciones agrícolas controlar la plaga por medios propios o a través de servicios prestados por terceros, utilizando los productos autorizados por el Senasa y la normativa vigente.
"Hemos declarado la alerta para prevenir situaciones críticas como las ocurridas en años anteriores. Aunque actualmente no existen enjambres migratorios, las condiciones están dadas para que esto suceda pronto, por lo que es fundamental actuar de manera rápida y eficiente para contener la plaga", explicó Héctor Medina, coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, en un comunicado.
Esta situación fue discutida en la última reunión del Comité Nacional de Crisis, que reúne a organismos nacionales, provinciales y productores, y se resaltó la importancia de la declaración de la alerta para facilitar la colaboración y la difusión pública, con el objetivo de que cualquier persona que detecte la presencia de la langosta informe al Senasa para poder tomar medidas preventivas de inmediato.